Criteria se refuerza como el gran inversor privado español ante el avance de los fondos árabes

El vehículo inversor que preside Isidro Fainé quiere mantener su influencia en empresas como Telefónica, Naturgy o CaixaBank

El CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón (i), y el presidente, Isidro Fainé.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, se ha convertido en los últimos años en el principal inversor privado español en un momento de fuerte apuesta de los fondos soberanos de países árabes por nuestro país.

El vehículo que preside Isidro Fainé y lidera Ángel Simón ha reforzado en los últimos meses sus posiciones en compañías estratégicas de España de diferentes sectores.

La apuesta de CriteriaCaixa, junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), sirve de contrapeso al avance de la inversión extranjera en las firmas cotizadas, cada vez más atractivas para los fondos soberanos de países como Arabia Saudí, Qatar o Abu Dabi.

Una estrategia que también asegura un control español sobre algunas de las empresas más importantes del país. Esta estrategia ha sido reforzada de manera pública en el congreso de directivos celebrado en A Coruña la semana pasada.

El consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, dejó claro que la intención de Criteria es ser “una parte esencial” del entramado industrial español.

En esta línea, el plan estratégico de la firma catalana contempla la inversión en empresas estratégicas como Telefónica, donde este año ha alcanzado el 10% del capital tras la incursión de la saudí STC en el accionariado de la teleco.

La gasista Naturgy o CaixaBank son otras de las grandes entidades del país donde Fainé y Simón quieren seguir influyendo, a las que se suman firmas multinacionales como ACS, inmobiliarias como Colonial o Europastry, que ha debutado en bolsa este año.

«Vamos a mantener la inversión que teníamos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a Criteria«, explicó Simón. Por otro lado, Criteria anunció que también tiene pensado invertir en 100 pequeñas y medianas empresas «que quieran crecer e innovar».

Los fondos árabes acaparan el 21% de la inversión extranjera en España

La posición de Criteria es relevante en un contexto marcado por el cada vez mayor interés de los fondos de países árabes por empresas y activos españoles.

Según un reciente estudio publicado por el Icex y el IE University, en 2023 España recibió 28.215 millones de inversión extranjera directa. De este monto, al menos 6.000 millones de euros provinieron de países árabes.

Lo que supone el 21,27% de toda la inversión extranjera. Los protagonistas son los fondos soberanos de Qatar (QIA), Arabia Saudí (PIF), Abu Dabi (Mubadala y ADIA) y Omán (OIA).

Se trata de vehículos propiedad de estados de Oriente Medio que rivalizan con otros grandes fondos soberanos como el de Noruega, protagonista desde hace años en buena parte de las empresas cotizadas del Ibex 35.

En total, los fondos soberanos destinaron 6.900 millones de euros en España durante el ejercicio anterior. Este volumen de inversión sólo está por debajo del que se movió en 2011, cuando Mubadala compró Cepsa (ahora Moeve) por 7.500 millones.

En cuanto a los sectores, los países árabes han puesto el ojo en diferentes actividades estratégicas, como parte de su estrategia de diversificación. Las energías renovables, las infraestructuras digitales, el turismo o el inmobiliario han sido los principales focos de inversión extranjera.

De este modo, el informe destaca el acuerdo que cerró a finales del año pasado Iberdrola Masdar, propiedad conjunta de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Mubadala y Abu Dhabi National Energy Company (TAQA).

El pacto supone la coinversión de 15.000 millones de euros en energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. La alianza

Anteriormente, se produjo otra alianza con un impacto de 1.600 millones de euros entre Masdar e Iberdrola para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle, el segundo mayor proyecto eólico marino de Alemania.

Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria en el proyecto, mientras que Masdar conservará un 49% valorado en 784 millones de euros.

El documento también destaca la inversión de 2.100 millones de la saudí STC (propiedad de PIF) en Telefónica, que el Gobierno acaba de aprobar de forma definitiva para que alcance el 9,97% del capital de la teleco.

Aunque finalmente no salió adelante, cabe destacar el intento de opa de exclusión que llevaron a cabo Taqa y CriteriaCaixa sobre Naturgy.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta