Ángel Simón exprime su primer año en Criteria con 1.500 millones en dividendos de ACS, Naturgy, Telefónica y Caixabank
El brazo inversor de La Caixa recibirá 11,5 millones de euros el próximo 6 de febrero
Criteria, el brazo inversor de La Caixa, arranca el año con la primera remuneración como accionista de relevancia del Ibex 35. La firma que lidera Ángel Simón cobrará el próximo 6 de febrero el dividendo de ACS, la constructora de Florentino Pérez, y superará los 1.500 millones de euros en este ejercicio en ingresos de sus participadas cotizadas españolas.
El vehículo de inversión catalán es uno de los más activos en la Bolsa española, con participaciones relevantes y representación en los consejos de administración de las grandes compañías del país. En mayo de 2024, el fondo entró en el capital de ACS como accionista de referencia comprando el 9,4% de los títulos.
La multinacional que preside Florentino Pérez acaba de fijar en 0,454 euros el próximo dividendo flexible, que entregará en efectivo el 6 de febrero y en una nueva acción por cada 104 títulos para los accionistas que elijan esta opción.
Lo que supone para el vehículo inversor que lidera Ángel Simón una retribución bruta de 11,5 millones, en caso de que opte por cobrarla en efectivo.
Otra de las cotizadas estratégicas donde está presente es en Telefónica. Criteria controla cerca del 10% de la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete, que pagará la segunda parte del dividendo a cuenta de los resultados de 2024 el próximo junio.
En este caso, la remuneración es de 0,15 euros por título, lo que equivale un pago de 85 millones de euros en bruto para el vehículo inversor de La Caixa.
Destaca también su participación en la inmobiliaria Colonial que, a falta de aprobación por parte del consejo, suele aprobar un dividendo de 0,5 euros por acción. Esto supone unos ingresos para Criteria de unos 54,3 millones de euros.
Si bien son fuentes de ingresos estables, el grueso de los dividendos proviene de dos compañías: CaixaBank y Naturgy. En el caso de la entidad bancaria, según las estimaciones de Bloomberg, repartirá un primer pago en abril, de 0,33 euros y el segundo en noviembre, de 0,115 euros.
El monto total que Criteria se embolsa por esta retribución supera los 1.000 millones de euros. Por su parte, en la gasista que preside Francisco Reynés está presente con un 26,7% del capital.
La compañía dejó claro el año pasado que el suelo del dividendo a repartir este año estará en los 1,4 euros por acción, lo que supone unos 362,5 millones para Criteria. No obstante, la energética presentará su nuevo plan estratégico en febrero y puede haber novedades al respecto.
El plan estratégico de Criteria para lograr 40.000 millones
El holding catalán continúa con el plan estratégico anunciado hace unos meses, cuya prioridad es aportar dividendos de manera estable e ininterrumpida para financiar su acción social a través de la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único del fondo.
El objetivo marcado es alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030. De este modo, la firma que preside Isidro Fainé repartió el año pasado 400 millones de euros a su accionista único, a través de diferentes dividendos.
El plan pasa también por reafirmar su papel como «agente estabilizador de la economía española». Es por ello que es está reforzando en compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones yo las materias primas.
La estrategia que CriteriaCaixa ha llevado a cabo en los últimos meses pasa por operaciones como el incremento de participación en Telefónica (9,9%), así como la entrada en el capital de compañías de primer nivel como ACS (9,4%), Colonial (17%) y Puig (3%).
Desde el año pasado está también presente en Europastry, donde tiene la intención de controlar hasta un 5% del capital de la empresa catalana especializada en producción y distribución de masas congeladas de panadería.