Criteria entra en el capital de Puig: compra un 3,05% en su salida a Bolsa
El holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'La Caixa' compromete una inversión de 425 millones de euros
Criteria Caixa ha entrado en el capital de Puig, al hacerse con el 3,05% del capital social de la firma catalana dentro del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en el que está inmersa la compañía. Para materializar esta operación el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ‘La Caixa’ ha comprometido una inversión por valor de 425 millones de euros.
La operación forma parte de la política de inversión de Criteria Caixa centrada en la selección de empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. De esta manera, el holding se propone ganar exposición a la industria de moda y belleza, que «ha demostrado ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas».
Entre los factores que han impulsado a Criteria Caixa a desembarcar en el capital de la compañía que explota marcas como Jean Paul Gaultier o Paco Rabanne también figura la propuesta de pay-out anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado.
La iniciativa encaja en la estrategia del holding, que pasa por buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación ‘La Caixa’ pueda llevar a cabo su acción social.
Puig debutará en Bolsa el 3 de mayo
Cabe recordar que la compañía comenzará a cotizar el 3 de mayo con un precio por acción de 24,50 euros, lo que llevará su capitalización bursátil hasta los 13.920 millones de euros, según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La empresa tiene la intención de obtener ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros con la oferta primaria, mientras que Puig, S.L., el accionista mayoritario, ofrecerá acciones en la oferta secundaria para obtener ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros.
Además, Puig S.L. otorgará a Goldman Sachs Bank Europe SE, como agente de estabilización, una opción de compra de acciones adicionales por un máximo de 390 millones de euros. Tras la operación, la familia Puig conservará una posición mayoritaria dentro de la compañía.