Actualizado
Criteria alcanza el 10% en Telefónica, iguala a la SEPI y se adelanta a las compras de STC
En el mes de abril, CriteriaCaixa elevó su inversión en Telefónica al 5,01%, que posteriormente aumentó al 5,08% tras una reducción de capital de la operadora
CriteriaCaixa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha incrementado su participación en Telefónica hasta el 9,99%. El objetivo de CriteriaCaixa es alcanzar un 10,01% del capital social de la compañía, pendiente de recibir las autorizaciones administrativas necesarias para adquirir una participación indirecta en ciertas filiales reguladas de Telefónica.
De esta manera, el holding liderado por Ángel Simón toma la delantera a Saudi Telecom Company (STC), quienes, según El Confidencial, expresaron su deseo al Gobierno de adquirir el 9,9% de Telefónica, consiguiendo así un asiento en el consejo de administración de la operadora.
Ya durante el pasado mes de abril, CriteriaCaixa elevó su inversión en Telefónica al 5,01%, que posteriormente aumentó al 5,08% tras una reducción de capital de la operadora. Este incremento se alinea con la política de inversión de CriteriaCaixa, uno de los objetivos de Ángel Simón, apostando por empresas con atractivas políticas de dividendos como Telefónica.
Para CriteriaCaixa, la inversión en Telefónica es estratégica y a largo plazo, tal y como han comunicado en la nota de prensa. El holding considera que su participación contribuirá a la estabilidad accionarial de la operadora, una empresa clave tanto a nivel nacional como internacional.
La semana pasada, CriteriaCaixa presentó su Plan Estratégico 2025-2030, destacando su compromiso de proporcionar un dividendo constante y creciente a la Fundación “la Caixa” para apoyar su labor social. Además, el plan reafirma el rol de CriteriaCaixa como un estabilizador de la economía española, invirtiendo en sectores estratégicos como la banca, energía, telecomunicaciones y utilities, y fomentando el desarrollo industrial a través de nuevas inversiones.
La relación entre “la Caixa” y Telefónica viene desde la década de los ochenta, concretamente desde el año 1987. Desde entonces, “la Caixa”, seguida por CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, ha mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía. Actualmente, Isidro Fainé, vicepresidente de Telefónica, representa a CriteriaCaixa en el consejo de administración, marcando más de 30 años de servicio continuo.