Cristóbal Martell, el abogado de los Pujol, se suma a la ofensiva legal contra Eustasio López (Lopesan)
Accionistas de Grupo Santana Cazorla acusan a Eustasio López, dueño de Lopesan, de buscar su liquidación.
Cristóbal Martell, uno de los abogados penalistas más reconocidos en España, que ha trabajado en algunos de los casos más impactantes de este siglo en el país, como Noos o Gurtel, representante legal entre otros de la familia Pujol o los futbolistas Neymar y Messi, se ha sumado a la ofensiva legal contra Eustasio López y el grupo turístico Lopesan.
Como viene publicando este periódico, Grupo Santana Cazorla, otra destacada compañía turística canaria, competidora de Lopesan, acusa al grupo dirigido por Eustasio López de buscar su liquidación de forma irregular.
El empresario canario, la mayor fortuna de las islas, estimada en 1.200 millones, sostiene que todo obedece a una disputa familiar interna del Grupo Santana Cazorla, que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2022.
Pero los accionistas de Grupo Santana Cazorla que se han querellado contra López y sus colaboradores han emprendido una batalla legal, por la vía penal y mercantil, en la que han contratado a los mejores especialistas del país en su terreno.
Las fuentes consultadas por este periódico, cercanas a Grupo Santana Cazorla, aseguran que se trata del mayor caso de estafa concursal ocurrido en España.
Los querellantes hacen hincapié en un pacto acordado en diciembre de 2021 entre Eustasio López y Manuel Santana Cazorla (que poseía el 49% del capital de Grupo Santana Cazorla), por el cual López adquiría dicha participación de la empresa competidora, por 20 millones de euros.
Ese pacto, sospechan las acusaciones, contemplaría que los dos consejeros impuestos por Eustasio López en Grupo Santana Cazorla, Juan José Arencibia y Martín Jesús Suárez Hernández, trabajarían en realidad por llevar a la liquidación al grupo, en contra de los intereses de sus accionistas.
El abogado Cristóbal Martell, informan las fuentes consultadas, ha requerido recientemente al Juzgado de Instrucción número uno de Gran Canaria que pida a la notaría correspondiente copia de información relacionada al contrato que, en diciembre de 2021, firmaron Eustasio López y Manuel Santana Cazorla.
El grupo Lopesan terminó 2022 con fondos propios por importe de 1.106 millones y un beneficio de 104 millones
Martell se suma así al abogado penalista estrella de Baker & McKenzie, Jesús Santos, contratado también por Alberto, Santiago y Virginia Santana Trujillo, los accionistas querellantes de Grupo Santana Cazorla.
La querella presentada por Santos contra el dueño de Lopesan y sus colaboradores ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción número uno de Gran Canaria. Eustasio López, Manuel Santana, Juan José Arancibia y Martín Jesús Suárez han sido llamados a declarar el próximo día 3 de abril.
En el caso trabaja también junto a Jesús Santos y ahora Cristóbal Martell, Armando Betancor, especialista en derecho mercantil, del bufete Kepler-Karst. Betancor es el abogado que ha logrado ganar la sentencia histórica del pasado mes de septiembre de Nueva York, que condenó a Argentina a pagar a antiguos acreedores de la petrolera YPF 16.100 millones de dólares.
Por el lado de Lopesan y Eustasio López, el despacho Cuatrecasas ha estado colaborando en el conflicto, según han desvelado recientes pruebas periciales elaboradas por un detective, como ha publicado Economía Digital.
El grupo Lopesan cuenta con más de 17.000 camas en 22 hoteles situados en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia.
La compañía de Eustasio López terminó el ejercicio 2022 con fondos propios por importe de 1.106 millones de euros, una cifra de negocio de 446 millones (233 millones en 2021), y un beneficio de 104 millones, frente a las pérdidas de cuatro millones registradas un año antes, de acuerdo a las cuentas consultadas por este periódico.