Cristian Bruch, CEO de Siemens, sobre Gamesa: «No vamos a salir corriendo»
La compañía ha presentado sus resultados en Alemania, dónde ha reconocido los problemas de Siemens Gamesa, pero descarta el cierre de plantas en España
No habrá despidos en España. Al menos “no hay ningún plan concreto al respecto. Para nosotros España es uno de los centros más importante, vamos a seguir estando presentes allí y por tanto eso está fuera de debate”. Así de contundente se ha mostrado Christian Bruch, presidente y Consejero Delegado de Siemens Energy.
El sector eólico tiene oportunidades “que queremos aprovechar con éxito. No vamos a salir corriendo, no va a haber ningún efecto explosivo la semana que viene. Operativamente este negocio seguirá arrojando pérdidas pero en 2026 llegaremos al equilibrio”, ha dicho Bruch.
No se está hablando de momento “de cerrar ninguna planta” pese a las pérdidas de la división onshore, unas pérdidas “que estaban dentro de las expectativas” y que van a lastrar a la compañía al menos hasta 2026, que será cuando se alcance el punto de equilibro que estaba previsto para le próximo ejercicio.
Para nosotros España es uno de los centros más importante, vamos a seguir estando presentes allí y por tanto eso está fuera de debate
Christian Bruch, presidente y Consejero Delegado de Siemens Energy
De hecho, el CEO de Siemens Energy ha reconocido ir “por el bueno camino” y no espera que aparezcan nuevos problemas. Mirando al futuro, “esto me da una buena base para pasar a la paliación de las medidas, nuestra medida tiene que ser la de solucionar los problemas y tomar medidas. Seguimos apostando por el sector eólico porque estamos convencidos de que podemos darle la vuelta a las cosas”.
Un mensaje que reciben con «recelo» los sindicatos en España, que esperarán a la semana que viene para hacer una valoración más profunda, cuando la empresa anuncie su plan estratégico, desvelando los pasos a seguir con los casi 5.000 trabajadores que podrían verse afectados, principalmente en Madrid, Navarra y Euskadi.
Avales en España y Alemania para Gamesa
El Gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos.
Hemos hablado con el Gobierno (de España) de 3.000 millones que van a tener estructura de garantía
María Ferraro, Directora Financiera de Siemens Energy
La compañía recurre al ejecutivo germano “porque tenemos la cartera de pedidos más llena de todo el sector en Europa y esto supone un reto para nuestros bancos. Estamos hablando de 20.000 millones en garantías, por tanto hablando con nuestros bancos, vimos la necesidad de conseguir un instrumento que permita conceder estas garantías, de modo que se pudiese recurrir a ellas en caso de problemas”, explica Bruch.
No sólo en Alemania, también el Gobierno español prepara nuevas líneas de garantía para Gamesa. En el caso de España “que es un país muy importante para nosotros, hemos hablado con el Gobierno de 3.000 millones que van a tener estructura de garantía” reconocía María Ferraro, Directora Financiera de Siemens Energy, algo que ayer ya deslizaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“No queremos abusar de este recurso, pero es necesario para nuestro sector”, apuntaba Ferraro, que ponía encima de la mesa la idea de que la compañía “está planamente comprometida para mantener un balance consistente y conforme a un perfil conservador. Tenemos una buena base para un crecimiento continuado y vamos a seguir comprometiéndonos para que eso siga siendo así en el futuro”.