La creación de empresas sube cerca de un 12% hasta marcar el mejor agosto de los últimos 16 años

A lo largo del mes de agosto, se constituyen 6.609 compañías, mientras que la disolución de empresas se recorta un 13,5%, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Un pequeño comercio de Toledo. EFE/Ismael Herrero.

Un pequeño comercio de Toledo. EFE/Ismael Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La creación de empresas continúa su tendencia ascendente y alcanza las 6.609 compañías. La cifra no solo refleja un repunte de cerca del 12% en comparación con el resultado registrado en el mismo mes del año anterior, sino que también representa el mejor dato marcado en los últimos 16 años, concretamente, desde el mes de agosto de 2007.

Sin embargo, el crecimiento en la creación de empresas registrado en el octavo mes del año no ha conseguido sobrepasar al marcado en el mes anterior, puesto que se ha situado 3,5 puntos por debajo, tal y como evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se pone el foco sobre la inversión destinada a los nuevos negocios, salta a la vista que ha crecido exponencialmente. El capital suscrito se ha sextuplicado respecto al mismo mes del año pasado hasta alcanzar los 1.625 millones de euros, de la misma manera que el capital medio suscrito que ha rozado los 246.000 euros, lo que arroja un incremento interanual de más del 426%.

Los cierres de negocios se recortan más de un 13%

Mientras que la creación de nuevas compañías ha consolidado su crecimiento al aumentar por octavo mes consecutivo, la disolución de empresas se ha reducido un 13,5% en comparación con agosto de 2022, hasta situarse en las 1.349 empresas. En otros términos, cada día del mes de agosto han bajado las persianas 44 negocios en el país.

La mayoría tomaron la decisión de disolverse de forma voluntaria, casi el 81% de las empresas que han desaparecido, frente al 12,5% que lo hicieron por fusión con otras sociedades y el 7% que ha hecho alusión a otros motivos, tal y como revelan los datos de Estadística.

El comercio ha concentrado un grueso considerable de las empresas que se han creado en agosto, concretamente un 18,5%, si bien también destaca el sector inmobiliario, financiero y de seguros al que pertenecen el 17,5% de los negocios que han nacido en el octavo mes del año.

En contraposición, poniendo el acento sobre el sector productivo del que forman parte los negocios que han bajado las persianas se encuentra el comercio, con un 19,2%, pero también la construcción, con un 14,4%.

Madrid, líder en emprendimiento

La comunidad autónoma que está liderando la creación de empresas ha sido Madrid, con 1.435 nuevas sociedades. Le sigue Cataluña y Andalucía, donde se han constituido 1.340 y 1.106 nuevas compañías.

Del conjunto de comunidades autónomas que conforman el país, destacan los crecimientos registrados por catorce regiones, que han crecido más que en el mismo mes del año pasado.

Una clara muestra de ello es Extremadura, que ha registrado un incremento del 18,8%, así como el País Vasco, con un 24,4%; Andalucía, un 19,8%; Navarra, un 18,6%, o Galicia, un 18,4%.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones donde se constituyen más empresas

Entre las comunidades autónomas donde se han creado menos empresas figura La Rioja, con 38 nuevas sociedades; Cantabria, con 31 compañías y Navarra, con 51 empresas.

El mismo patrón se repite al entrar en detalle en las comunidades autónomas con más disoluciones, puesto que lideran el listado Madrid, con 478 empresas menos; Andalucía, con 194, y Cataluña, con 120. De la misma manera, Navarra, La Rioja y Cantabria, son las regiones donde menos empresas se han disuelto, específicamente, 6, 9 y 13, respectivamente.

Precisamente, Navarra es una de las siete regiones del conjunto del Estado que ha aumentado el número de disoluciones empresariales respecto el mismo mes del año pasado, con un aumento de más del 40%.

No obstante, la Comunidad Valenciana, logró reducir la cantidad de negocios que han bajado la persiana un 35,4%, así como Galicia, que lo ha hecho en un 32,1%, y Cantabria, en un 31,6%. Por su parte, Asturias no registró ninguna variación.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta