Cox y Nexus, a la greña en México en la antesala de la salida a Bolsa del grupo de Enrique Riquelme
Cox acusa a su antiguo socio en México, la española Nexus, de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y revelación de secretos.
Las energéticas españolas Cox y Nexus andan a la greña en México, con demandas cruzadas en los tribunales, en la antesala de la salida a Bolsa del grupo controlado por Enrique Riquelme.
La compañía de energía y agua ultima estos días su próxima salida al Mercado Continuo, prevista para este mes, con un precio por acción entre los 10,23 y 11,38 euros, lo que supone valorar el grupo en hasta 931 millones.
Cox Energy informa en el folleto de salida a Bolsa publicado en la CNMV sobre los riesgos que afronta por numerosos litigios, la mayoría heredados de la antigua Abengoa, por un importe potencial de 350 millones, como ha publicado este periódico.
Pero también añade un conflicto en México que mantiene con su antiguo socio en el país, la energética catalana Nexus; aunque las reclamaciones son inferiores al millón de euros, el grupo ha considerado pertinente incluirlo en el folleto de salida a Bolsa.
La relación entre Cox y Nexus se remonta a 2018, cuando las empresas firmaron un acuerdo por el cual la compañía catalana se hizo con el 40% del capital de la empresa de Riquelme en México, suministradora de electricidad a usuarios calificados.
Enrique Riquelme (Cox, Alicante, 1989) se estableció en México después de haber hecho fortuna en Panamá, donde se convirtió en el principal proveedor de arena para las compañías que trabajaban en la ampliación del Canal de Panamá.
En 2020 sacó a la Bolsa de Valores de México a Cox Energy, en una operación valorada en 200 millones de euros, la primera empresa fotovoltaica en cotizar en Latinoamérica.
Nexus Energía ha presentado demanda mercantil en México contra Cox Energy «en relación con la distribución de beneficios, liberación de garantías y transmisión de la marca Nexus Energía Mx por importe de 0,78 millones de euros».
La energética catalana, domiciliada en Madrid, reclama «el derecho a desinvertir su inversión en Cox Energy«, así como la liberación de pasivos tales como las garantías aportadas.
El litigio, explica Cox, no ha sido cuantificado ni provisionado, y todavía se está pendiente de que las demandas sean comunicadas en los domicilios y juzgados pertinentes.
A su vez, Cox ha presentado una «denuncia penal» contra Nexus por «presuntos delitos entre los que se incluyen coacciones, administración desleal, apropiación indebida y revelación de secretos comerciales».
La compañía de Riquelme añade que la denuncia está relacionada con «un colapso de un servidor informático» que supuestamente habría permitido a Nexus «obtener información comercial de los demandantes«. En este caso no hay importe reclamado.
La energética Nexus, dirigida por Joan Canela, dice en su informe del pasado ejercicio, respecto a su negocio en México, que la situación del año fue «positiva», pero admite que se ha abierto «un frente legal debido a nuestra voluntad de discontinuar la relación que teníamos con nuestro socio».
La compañía añade que se ha iniciado «un proceso de desvinculación por la vía legal que entendemos provocará una cierta incertidumbre en el ejercicio 2024″. El grupo ha constituido dos empresas en el país 100% de su propiedad «que deberían compensar, en parte, la posible pérdida de volumen y resultado mientras no se aclare la situación con nuestro socio».
Nexus, constituida en el año 2000 con la integración de doce empresas eléctricas, cerró el ejercicio 2023 con ingresos por importe de 1.893 millones de euros, frente a los 3.046 millones de 2022, debido «a un efecto precio fruto de la reducción del precio de mercado», dice la compañía en sus últimas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View.
El grupo, que emplea a 216 personas, presente en España, Portugal y México, está integrada en la actualidad por tres sociedades en España en las que controla el 100% del capital –Nexus Renovables, Nexus Connect, y The Yellow Energy)- además de poseer el 98,5% de Fútbol Club Energía; el 40% de Biodiesel Levante; y el 20% de Elek Comercializadora Eléctrica.