Los centros de El Corte Inglés, intervenidos el sábado: «Procedan a robar todo lo que puedan»

El sábado por la tarde el servicio de megafonía de los centros de El Corte Inglés en España fue intervenido.

el trabajador despedido de El Corte Inglés

Centro de El Corte Inglés.

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El servicio de megafonía de los centros de El Corte Inglés fue intervenido en la tarde del sábado generando la emisión de un mensaje que causó desconcierto entre la clientela y los empleados del grupo líder de la distribución en España: «Por favor, procedan a robar todo lo que puedan toda la tienda esta tarde (…)», pudo escucharse durante unos minutos.

El mensaje incluía también un mensaje de «libertad Paco Sanz chivato podrido (…)», en referencia al caso de Francisco José Sanz González de Martos, condenado por estafa al pedir donaciones asegurando que estaba al borde de la muerte a causa del síndrome de Cowden.

Varios medios locales se han hecho eco de lo sucedido, en Santander o en León, pero fuentes cercanas al grupo español consultadas por este diario afirman que el mensaje se emitió en todos los centros de El Corte Inglés en España, durante cerca de media hora, hasta que fue desconectado el servicio de megafonía.

Las mismas fuentes indican que ante el desconcierto generado parte de la clientela optó por abandonar los centros, y que se investiga si el hackeo afectó a una empresa subcontratada responsable del servicio de megafonía. Desde El Corte Inglés se insistió en que no se trató de un hackeo, sino de «un fallo de megafonía», que afectó a la empresa responsable del servicio.

El Corte Inglés cuenta con una Política de Seguridad de la Información aprobada por el consejo de administración en 2020, actualizada en noviembre de 2023, de acuerdo al último informe anual del grupo.

Establece las bases para la gestión y el gobierno y la operación de la seguridad de la información, que recaen en el Comité de Seguridad de la Información, la Comisión Delegada de Seguridad de la Información y el Centro de Operaciones de Seguridad.

El grupo dispone de un centro de operaciones y ciberseguridad que se encarga de detectar y responder ante los posibles riesgos ante amenazas cibernéticas. En 2023 implementó un plan para impulsar la formación de todo el personal en temas relacionados con la seguridad de la información y ciberseguridad.

En 2023 El Corte Inglés recibió 553 millones de visitas a sus centros comerciales.

El grupo presidido por Marta Álvarez alcanzó en su último ejercicio fiscal, finalizado el 29 de febrero de 2023, ingresos por importe de 16.333 millones de euros, un aumento del 5,4% respecto al año anterior. El sector retail contribuyó con 12.845 millones de euros, un incremento del 3,8%.

El beneficio neto recurrente del ejercicio 2023-24 fue el mayor desde 2009, con un aumento del 73,7% alcanzando los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto total llegó a 480 millones de euros.

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