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El Corte Inglés gana 480 millones y aplasta su deuda
El grupo incrementa sus ventas hasta los 16.300 millones (+5,4%), mientas que la deuda financiera llega al nivel más bajo en 16 años
El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de este año) con una facturación global de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior.
Además la compañía que disparó su beneficio neto recurrente un 73,7%, hasta 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009.
En tanto, el beneficio neto se situó en 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, según ha informado este martes el grupo.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, mientras que la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.
Mejores resultados en 15 años
El Corte Inglés ha subrayado que ha logrado en el ejercicio 2023-2024 los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad.
«Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada», ha subrayado el grupo, que ha destacado el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería.
Crecimiento de la división de viajes
Por otra parte, las divisiones de Viajes y Seguros de El Corte Inglés han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia, según ha indicado.
La mayor parte del volumen de ingresos corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.
La compañía ha destacado el «fuerte» posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés, al tiempo que ha logrado «fuertes» crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.
Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida «como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado».
Recomendaciones de las agencias de calificación
Standard & Poor’s y Fitch Ratings han concedido a El Corte Inglés una calificación en grado de inversión por primera vez en su historia, impulsado por los resultados del grupo en el ejercicio 2023-2024 y el esfuerzo realizado por la compañía para reducir deuda en los últimos años y su «sólida» flexibilidad financiera.
En concreto, ambas agencias ha dado al grupo presidido por Marta Álvarez un rating crediticio en el grado de inversión ‘BBB-‘, con perspectiva ‘estable’, destacando el tamaño de la compañía, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías; su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas.
En un comunicado, S&P destacó que El Corte Inglés registró «un fuerte impulso de crecimiento» en el año fiscal que finalizó el pasado 29 de febrero, y el grupo logró una deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de menos de tres veces y fondos de operaciones (FFO) para endeudarse más del 30%.
Así, la agencia cree que el ‘gigante’ de retail al menos mantendrá estas métricas, «gracias a la reducción importante de la deuda en los últimos dos años», así como a la previsión que la agencia da al grupo de Ebitda y a la generación de flujo de caja «estables y un retorno gradual a los dividendos».