Correos salva quiebra: el Juez desestima la demanda de Unipost de 300 millones
El Juez del caso Unipost desestima la demanda de 300 millones contra Correos, compañía pública al borde de la situación de disolución.
El Juez a cargo del caso Unipost ha desestimado la demanda presentada contra Correos por la que la compañía pública podía ser condenada a pagar una indemnización de 300 millones de euros.
De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, el Juez ha desestimado la demanda a pesar de reconocer prácticas contra la competencia realizadas por Correos. La estimación por parte del magistrado de la existencia de prácticas contra la competencia podría abrir la puerta a nuevas demandas o recursos, a pesar del desestimiento de la demanda de Unipost.
Unipost, el antiguo operador postal propiedad de una rama de la familia Raventós, se declaró en concurso de acreedores en 2017. La administración concursal de la empresa presentó ante los tribunales una reclamación de 300 millones contra Correos, por incumplimiento de normas básicas de competencia, financiada por fondos especializados en litigios.
La demanda recordaba la existencia del expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió en 2019 a Correos por abuso de posición dominante, al ofrecer descuentos a grandes clientes con precios por debajo de coste.
Y también aludía al dictamen de 2018 de la Comisión Europea en el que concluía que España había incumplido la regulación sobre ayudas públicas por la concesión de subvenciones millonarias a Correos.
La sentencia del Juez desestimando la demanda de Unipost ha sorprendido tanto a la administración concursal como a los fondos que financiaban el litigio. Incluso la compañía pública, en sus cuentas anuales, asumía como «riesgo posible» una sentencia en contra en el caso Unipost, aunque sin llegar a provisionar cantidad alguna por ello.
Una sentencia en contra hubiera puesto contra las cuerdas a la compañía controlada por la Sepi, que acumula pérdidas globales superiores a los 1.000 millones de euros tras años consecutivos de fuertes pérdidas.
Correos advierte en su informe anual de 2023 que prevé incurrir en 2025 en desequilibrio patrimonial, situación que llevaría a la disolución de la sociedad sin la ejecución de medidas correctivas, tras registrar pérdidas de 120,3 millones de euros (217 millones perdidos en 2022).
La compañía terminó 2023 con un fondo de maniobra negativo por importe de 191 millones de euros (49,2 millones en 2022) y los fondos propios del grupo se redujeron hasta los 514 millones de euros (633 millones un año antes), siendo el capital social de 612 millones y el patrimonio neto de 724 millones (851 millones en 2022).