Correos amarga la Nochevieja a sus 50.000 empleados con un plan de recorte de plantilla

Correos, entre las diez compañías españolas con más empleados, inicia un plan de salidas voluntarias de trabajadores.

Fotografía de la oficina de correos de Mojácar (Almería).EFE / Carlos Barba

Oficina de Correos.E FE / Carlos Barba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Correos, entre las diez compañías españolas con mayor plantilla, ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos de bajas voluntarias, amargando así la Nochevieja a sus más de 50.000 empleados.

La compañía dependiente de la Sepi ha firmado en el último día del año un «acuerdo marco» con la mayoría sindical para lanzar un nuevo convenio colectivo «destinado a rejuvenecer la plantilla«.

El grupo no habla de reducción de plantilla, pero emplea en su comunicado una serie de expresiones que apuntan a un recorte inevitable del número de empleados.

En una primera fase de negociación que concluirá el próximo 15 de marzo, explica Correos, «se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias» y un «ciclo de empleo alineado con las necesidades de la empresa«.

Pedro Sánchez saluda a Pedro Saura.
Pedro Sánchez saluda a Pedro Saura, presidente de Correos.

Se trata de diseñar una «nueva organización del trabajo destinado a alcanzar una mayor flexibilidad de la plantilla» para responder, justifica la compañía presidida por Pedro Saura, «a las nuevas demandas de nuestros ciudadanos y clientes».

El objetivo del acuerdo, añade el grupo público, «es adecuar la plantilla de Correos», mediante un «Plan de Personas que conlleve un rejuvenecimiento de la plantilla«.

La compañía implantará unas medidas «que doten a la plantilla de un empleo de más calidad, a la flexibilidad de un nuevo modelo de negocio más diversificado marcado por la prestación de nuevos servicios de interés económico general, y la necesidad de aumentar la competitividad en aquellas áreas de negocio donde concurre con el sector privado».

De este modo, continúa, se asegurará «la sostenibilidad financiera de una empresa cuya red es estratégica para el país».

Como publicó este diario la pasada semana, el Gobierno ha aprobado por Real Decreto una reestructuración del grupo Correos que implica la asunción por parte de la compañía pública de nuevas funciones, tratando así de evitar el riesgo de disolución a corto plazo de la compañía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta