Correos se une a la reducción de jornada: implantará 35 horas con turnos variables

El acuerdo entre la empresa pública y los sindicatos prevé la negociación de una nueva organización del trabajo y del tiempo en la compañía

Un trabajador de Correos.

El acuerdo prevé la implementación de diferentes medidas estructurales. Foto: Diego Radamés / Europa Press

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La reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue levantando polémica. Mientras el ministerio continúa negociando la propuesta, algunas empresas estudian o ya han tirado hacia delante convenios colectivos propios con jornadas reducidas.

Es el caso de Correos. La empresa pública y Comisiones Obreras (CCOO), representantes de la mayoría sindical en la compañía postal, han firmado recientemente un acuerdo que recoge las principales líneas de actuación para renovar su convenio colectivo, entre las que se incluye la implementación progresiva de la jornada de 35 horas semanales.

Se trata de un pacto para establecer el nuevo Marco Laboral y Plan de personas, que tiene por objetivo establecer un nuevo marco en el que «se alineen los intereses de la plantilla por un empleo de calidad con las necesidades de flexibilidad y productividad de un nuevo modelo de negocio de Correos más diversificado y competitivo», tal como ha descrito la empresa.

El acuerdo contempla una primera fase de negociación, que se llevará a cabo antes del 15 de marzo de 2025, y una segunda parte, antes del 1 de octubre de este año; y llega en un momento en el que Correos, que cuenta con una plantilla de más de 50.000 personas, viene registrando pérdidas millonarias año tras año. Por ello, el pacto busca «la recuperación, reposicionamiento y transformación» de la empresa.

Nueva organización del trabajo en Correos

Uno de los puntos del acuerdo es la reorganización del trabajo y del tiempo de trabajo, con el objetivo, según recoge el documento publicado por CGT Correos, de «adecuar las necesidades de los negocios en consonancia con la carga y capacidad diaria, semanal y anual de la compañía».

Por esa razón, el pacto prevé la implementación de diferentes medidas estructurales, «bajo el criterio de la negociación de buena fe e incentivación» y teniendo en cuenta «los objetivos de reequilibrio económico» de Correos.

Entre estas propuestas, se contempla la implantación progresiva de 35 horas semanales, vinculadas a la consecución de otras medidas, como por ejemplo:

  • Elaboración de un calendario estacional en el que las horas por jornada serán variables en función de la carga prevista en cada estación. La variabilidad del horario no será superior al 10% del cómputo anual y la jornada resultante no podrá ser inferior a 5 ni superior a 9 horas diarias.
Una furgoneta de Correos.
La jornada de 35 horas semanales estará vinculada a la implementación de otras medidas. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
  • Implementación de una jornada de cuarto turno, de martes a sábado tarde, en aquellas unidades operativas donde las necesidades del servicio lo aconsejen, con una remuneración a las personas afectadas.
  • Ratio de 60%/40% en los turnos mañana/tarde (actualmente es del 80%/20): se orientarán los procesos de selección y provisión de puestos, entre otras medidas, para redistribuir la plantilla de una manera remunerada.

Otras medidas

Además de estas propuestas, el acuerdo de Correos también prevé otras medidas coyunturales en cuanto a la organización del trabajo, como la implementación de una bolsa de horas, voluntaria y compensada, sobre el 10% de la jornada anual –en positivo y negativo– para poder regular las variaciones de carga de trabajo con un preaviso de 15 días.

Se trata de una bolsa anual, por lo que no acumulará las horas de los años anteriores, sino que los tiempos de descanso se llevaran a cabo dentro del periodo anual. La jornada laboral resultante mantendrá igualmente los periodos de descanso diarios y semanales que marca el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, se quiere incentivar de manera voluntaria el disfrute de las vacaciones fuera del periodo de verano.

Correos y los sindicatos también se comprometen en el acuerdo a actualizar la regulación de la movilidad funcional, intercentros y geográfica vigente para adaptarla al contexto actual de la empresa. Así, se busca implementar un modelo de producción en las unidades de distribución basado en áreas y rutas de reparto dinámicas, y con criterios de eficiencia y calidad.

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