Correos en peligro: ¿Qué ocurrirá a partir de 2030?

Los 700 millones de euros de pérdidas que Correos ha acumulado en los últimos cuatro años le han dejado en una situación delicada

Un trabajador de Correos. Foto: Correos.

Un trabajador de Correos. Foto: Correos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha salvado a Correos de la quiebra tras garantizarle la inyección de más financiación. Al prorrogar su condición de operador postal universal (SPU) y asignarle nuevas competencias, tal y como incluyó el Ejecutivo en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes, la compañía pública podrá ensanchar sus ingresos.

No se debe perder de vista que los 700 millones de euros de pérdidas que ha acumulado en los últimos cuatro años han dejado a Correos en una situación delicada, incluso rozando la quiebra.

Inclusión en la Agenda 2030

Según el Plan Estratégico de Correos, que arrancó el año pasado y se extenderá hasta el 2028, la financiación procedente del Gobierno se disparará desde los 110 millones de euros anuales que venía recibiendo hasta los 250 millones de euros, si bien la cifra para el conjunto del periodo alcanzará los 1.050 millones de euros.

Después de que el mandato venciese en 2024, el Ejecutivo se comprometió a que el operador continúe prestando el servicio postal universal (SPU) más allá del próximo año. Consecuentemente, las notificaciones pasarán a formar parte del SPU y el correo público se incluirá en la agenda 2030 como empresa estratégica de país para lograr su cohesión social y territorial.

El plan también recoge una dotación de 1.350 millones de euros, de la que 750 millones de euros se destinarán a la prestación de servicios públicos, como los servicios financieros que ya tiene en el ámbito rural, que hasta ahora no tenían una compensación como sí pasa en otros países europeos como Francia o Italia.

A la vez, incluye la posibilidad de que la compañía del sector postal cuente con un banco propio para garantizar la accesibilidad a servicios financieros en todo el territorio, así como la activación de un plan de inversiones e internacionalización de 600 millones de euros para adquirir nuevas empresas o tecnologías y mejorar los procesos.

El tercer eje de la estrategia pone el foco sobre el trabajo. Por ello, contempla la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público de entre 3.000 y 4.000 puestos, la implementación de la jornada de 35 horas y el estudio de la semana laboral de 4 días, avanzar en salarios hasta los 2.000 euros y el inicio de la negociación de un nuevo convenio colectivo a partir de septiembre.

Compensar las pérdidas

Bajo el propósito de sanear el patrimonio neto de la compañía y compensar las pérdidas acumuladas de los ejercicios anteriores y las previstas para el propio ejercicio pasado, Correos recortó el pasado mes de noviembre su capital social en 211 millones de euros.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la operación la llevó a cabo su socio único, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que efectuó la amortización de 211.521 acciones de con un valor nominal de 1.000 euros.

Trabajadoras de Correos.
Correos recortó el pasado mes de noviembre su capital social en 211 millones de euros. Foto: Diego Radamés / Europa Press

El organismo público también aplicó cerca de 62 millones de euros de la reserva legal para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, por lo que se sitúa en los 40 millones de euros.

Asimismo, destinará 183 millones de euros para compensar las reservas negativas de su fusión en 2022 con la filial Nexea, encargada del servicio postal que permite remitir escritos y documentos por medios electrónicos.

También dedicará 23,4 millones de euros para compensar más pérdidas y 5 millones de euros para compensar las reservas negativas de la conversión al nuevo Plan General Contable.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta