CCOO denuncia que Correos incumple la Ley de Contratación Pública de los servicios de limpieza de sus oficinas
Desde el sindicato han exigido a la dirección de Correos acabar con las licitaciones adjudicadas y contratar una empresa que cumpla con la legalidad
CCOO del Hábitat han denunciado que unos 800 trabajadores del servicio de limpieza de las oficinas de Correos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Cataluña y Madrid no han cobrado las nóminas de julio, agosto y, en algunos casos, la paga extra de verano como consecuencia de la adjudicación de contratos a una empresa de limpieza que no cumple con la legalidad.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que el pasado 20 de enero, Correos adjudicó por lotes, superiores a los 23 millones de euros, los contratos de limpieza de las oficinas a una empresa, llamada SCT.ACVA (antigua Limpiezas J. Córdoba), la cual denuncian que «no cuenta documentación mínima obligatoria» que establece la Ley de Contratación Pública y que «no cumple con las garantías mínimas de servicio de limpieza y control de plagas«.
A su juicio, la Mesa de Contratación no ha cumplido con la Ley de Contratación Pública por no «verificar que la adjudicación de las licitaciones cumplieran la legalidad» y ha responsabilizado a la dirección de Correos de esta situación que tachan de «irregular e ilegal».
CCOO Hábitat denunciaron estos hechos ante la Inspección de Trabajo y el Ministerio de Hacienda y Función Pública (del cual depende Correos) el pasado 9 de junio que, en ese momento, debía a toda la plantilla la nómina de mayo. A raíz de esta denuncia, la empresa abonó la mensualidad, pero a día de hoy aseguran que todavía faltan abonar las mensualidades de julio y agosto.
CCOO acusa a Correos de abandonar a 800 trabajadores
Tras tres meses de denuncias, señalan que Correos sigue sin rescindir el contrato a la empresa de limpieza y les ha acusado de «abandonar más de 800 trabajadores».
Por ello, desde el sindicato han anunciado que iniciarán un calendario de movilizaciones en toda España contra la empresa que preside Juan Manuel Serrano. La primera convocatoria está prevista para el próximo 9 de octubre en Madrid, a la cual también acudirán UGT y el resto de sindicatos con representación en la empresa.
Desde CCOO del Habitat piden que las mesas de contratación sean «rigurosas» y que no se siga «gastando dinero público sin tener las mínimas garantías legales». Asimismo, han vuelto a exigir a la dirección de Correos que rescinda las licitaciones adjudicadas y ha instado a contratar otra empresa que cuenta con «solvencia necesaria y cumpla la legalidad».