Correos admite que en 2025 corre el riesgo de entrar en disolución, tras perder 120 millones

Grupo Correos prevé incurrir en desequilibrio patrimonial en 2025, tras registrar 120 millones de pérdidas en 2023.

Imagen de archivo de Correos./ EFE

Carros de los carteros de Correos. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Correos admite en su informe anual de 2023 que prevé incurrir el próximo año en desequilibrio patrimonial, situación que llevaría a la disolución de la sociedad sin la ejecución de medidas correctivas, tras registrar pérdidas de 120,3 millones de euros (217 millones perdidos en 2022).

«Es previsible que la Sociedad Dominante incurra en desequilibrio patrimonial durante el ejercicio 2025», admite el grupo perteneciente a la Sepi en su último informe financiero, consultado por este diario.

La situación de desequilibrio patrimonial se produce cuando las pérdidas de una empresa reducen su patrimonio neto a menos de la mitad de su capital social, lo que puede derivar en la necesidad de disolución.

Hasta ahora, Correos había evitado la situación de desequilibrio patrimonial gracias a las leyes aprobadas en España a raíz de la crisis provocada por la pandemia, que establecieron la exclusión de las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 en la determinación de los fondos propios para el cálculo de la causa de disolución (cuando los fondos propios son inferiores a la mitad del capital social).

Pedro Saura presidente de Correos
Pedro Saura presidente de Correos.

La compañía pública asegura que, en el caso de que no se hubiera prorrogado la exclusión de las pérdidas de los años 2020 y 2021 en base al presupuesto estimado este año, «tampoco se incurriría en desequilibrio patrimonial a 31 de diciembre de 2024».

Pero para 2025, después de las elevadas pérdidas registradas en los últimos años, y que en 2023 el importe negativo del fondo de maniobra se disparara, la situación de Correos sería extremadamente delicada.

La compañía terminó 2023 con un fondo de maniobra negativo por importe de 191 millones de euros (49,2 millones en 2022) y los fondos propios del grupo se redujeron hasta los 514 millones de euros (633 millones un año antes), siendo el capital social de 612 millones y el patrimonio neto de 724 millones (851 millones en 2022).

Correos explica que, la situación de fondo de maniobra negativo «viene derivada fundamentalmente por la amortización única en el mes de abril de 2024, de un préstamo por importe de 325 millones de euros». La dirección de Correos, indica, establece la necesidad «de una financiación adicional por un importe aproximado de 220 millones«.

Grant Thorton, auditor de Grupo Correos, advierte en su informe de auditoría de la situación patrimonial del grupo, que podrían verse limitadas con la inyección de más dinero público y la ejecución de un nuevo plan de negocio.

«La Dirección de Correos, consciente de la situación económica planteada anteriormente», dice el grupo en su informe financiero de 2023, «está reestructurando su estrategia«.

Con la ayuda de un experto independiente, continúa, se ha «elaborado un plan estratégico 2024-2027«, en el cual se formula «una estrategia con horizonte 2027 que se articula tanto en el ámbito público como privado».

La compañía asegura que espera «un escenario de break even para 2026″, y consolidar «un Ebitda positivo en el ejercicio 2026-2027».

El pasado año Correos obtuvo una cifra de negocios de 2.133 millones de euros, un 7,7% superior a la de 2022. «Aunque durante el ejercicio se acentuó la recuperación de la actividad de paquetería, esto no permitió neutralizar la totalidad del efecto de la caída del negocio postal», admite.

La compañía pública finalizó el pasado ejercicio con una plantilla compuesta por 50.221 personas. El pasado año el grupo concluyó la convocatoria de empleo para la cobertura de 7.757 puestos, la mayor de las últimas décadas; a las pruebas selectivas se presentaron 84.000 personas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta