Correos afronta una demanda de 41 millones de RD Post, el operador denunciado por Almeida
El operador privado RD Post reclama a Correos hasta 41 millones de euros por una "prestación deficiente y defectuosa de servicios postales".
Grupo Correos afronta una demanda por importe de hasta 41 millones del operador privado RD Post, compañía denunciada este año por el Ayuntamiento de Madrid por presuntas irregularidades en el envío de notificaciones.
La compañía pública informa en la presentación de sus últimos resultados que el pasado mes de noviembre recibió demanda de la compañía Recerca i Desenvolupament Empresarial (RD Post) reclamando una indemnización que alcanzaría, en su importe máximo, los 41,4 millones de euros.
El grupo presidido por Pedro Saura indica en sus resultados de 2023, publicados recientemente, que, a la fecha de la formulación de las cuentas, el procedimiento «se encuentra pendiente de que el Juzgado resuelva la declinatoria formulada por Correos (…)». También señala que el riesgo asociado a la demanda «se estima como posible«.
Correos está pendiente de conocer sentencia por el caso Unipost, que podría suponer un hachazo de más de 300 millones de euros
Desde Correos se indicó a este diario el miércoles que no había nada más que añadir a la información de las cuentas de 2023. De RD Post no se ha recibido respuesta a las consultas trasladadas.
Según las últimas cuentas de Correos, a juicio de RD Post la reclamación, que en su importe mínimo sería de 4,1 millones, se debe a «una prestación deficiente y defectuosa de servicios postales que tiene contratados con Correos«.
La compañía RD Post fue denunciada el pasado mes de abril ante la Fiscalía por el Ayuntamiento de Madrid, por presunta mala praxis y fraude.
El diario Vozpópuli informó que en la primavera del pasado año el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida descubrió que muchas cartas certificadas no eran entregadas en tiempo y forma, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo proceso de licitación para el servicio, que ganó Correos.
El anterior contrato había sido adjudicado a RD Post en enero de 2021, por 43,5 millones de euros, y expiró en octubre de 2023.
Tras la publicación de la información, el Ayuntamiento de Madrid explicó que se habían detectado irregularidades en unas 300.000 notificaciones, entre abril y septiembre de 2023, la mayoría de multas y la Agencia Tributaria.
«Es en este último periodo cuando se ven esas posibles irregularidades contrastadas a través de los técnicos municipales y también contrastadas por el perito externo», aseguró Inma Sanz, Primera Teniente de Alcalde.
Unipost, hachazo de 300 millones
La demanda presentada por RD Post contra Correos se suma a la de Unipost.
La compañía privada Unipost, que entró en liquidación en 2018, presentó en junio de 2020 demanda ante el Juzgado Mercantil número siete de Barcelona solicitando que se condenara a Correos a pagar una indemnización de 301 millones de euros, así como al pago de los intereses debidos.
En enero de este año se celebró la vista de conclusiones orales y, tras la aclaración de ciertos incidentes, el Juez debería dictar sentencia próximamente.
La reclamación destaca el expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió en 2019 a Correos por abuso de posición dominante, al ofrecer descuentos a grandes clientes con precios por debajo de coste.
La demanda también alude al dictamen de 2018 de la Comisión Europea en el que concluía que España había incumplido la regulación sobre ayudas públicas por la concesión de subvenciones millonarias a Correos.
La compañía pública, que admite el riesgo de entrar en causa de disolución el próximo año, y que ha presentado un nuevo Plan Estratégico para tratar de enderezar el rumbo, no ha provisionado cantidad alguna en relación con la demanda de Unipost.