Actualizado
Corredor (Redeia) asegura que el apagón «no volverá a ocurrir» y descarta presentar su dimisión
Desvincula el apagón de la penetración de renovables en el sistema eléctrico español
Archivo – La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha descartado dimitir de su cargo por el apagón que colapsó España el pasado lunes, al tiempo que ha asegurado que esta situación «a día de hoy no volverá a ocurrir», porque han aprendido.
«En esta casa se ha trabajado bien y dimitir sería como reconocer que no se ha actuado correctamente y no es así», ha manifestado, haciendo hincapié en que tienen todas las medidas de seguridad dispuestas para que esta situación no se vuelva a repetir, por lo que los ciudadanos «deben estar tranquilos».
Así se ha expresado la directiva en la primera entrevista tras el colapso del sistema eléctrico realizada por la Cadena Ser y recogida por Europa Press, donde también ha aprovechado para desvincular el apagón de la penetración de renovables en el sistema eléctrico español.
Necesario analizar los millones de datos para llegar a la causa
En este sentido, Corredor, consciente de que las renovables se encuentran en la diana como posible causa de la coyuntura acaecida el lunes, ha explicado que estas tecnologías ya funcionan de «forma estable» y tienen unos sistemas que les permiten trabajar como un sistema de generación convencional «sin ningún problema de seguridad».
De este modo, ha descartado el exceso de producción fotovoltaica como origen del apagón y ha reiterado que el ‘mix’ renovable «es seguro». En este contexto, la directiva ha incidido en que el lunes «no había ninguna circunstancia distinta» que pudiera provocar esa caída y considera que no es correcto «relacionar el incidente con una penetración de renovables», ya que en otras ocasiones el sistema eléctrico español ha funcionado exclusivamente con energías renovables.
Descartada la posibilidad de que las renovables fuesen la causa del apagón, Corredor ha reconocido que en Red Eléctrica tienen el origen de lo ocurrido «más o menos localizado», pero que todavía es necesario analizar «millones de datos».
Estudio «preliminar» lleva a descartar un ciberataque
«Nosotros operamos el centro de control nacional, pero hay otros 35 centros al que reportan informes todos los generadores. Ese es el informe que se ha pedido desde Red Eléctrica y desde el Gobierno para poder saber qué sistema se desconectó», ha detallado, para luego añadir que al menos el estudio «preliminar» de dichos datos lleva a descartar un ciberataque, resaltando que aún queda mucha información por analizar.
Asimismo, la directiva se ha reafirmado en que, a pesar del masivo incidente del lunes, el sistema eléctrico español es el «mejor de Europa y el que funciona con las medidas de seguridad más estrictas», lo que se demuestra en «la agilidad» con la que se recuperó el sistema.
«Fue una proeza que no se había experimentado nunca. Ningún otro sistema en el mundo ha sido capaz de reponerse con esta rapidez y eficiencia», ha destacado, resaltando que para que eso fuese posible el sistema debía estar en «perfecto mantenimiento».
Pone en valor «perfecto» mantenimiento y los equipos humanos
En este sentido, Corredor ha comentado que, además del mantenimiento del sistema, era necesario contar con «equipos humanos de alta calidad» para conseguir reponer el «sistema tan rápido», poniendo en valor la profesionalidad de los trabajadores de Redeia, que ya se habían entrenado para reaccionar a situaciones como la acontecida el lunes.
No obstante, la presidenta de Redeia ha reconocido que, a pesar del «poco tiempo» en el que se recuperó el sistema, es consciente de que los tiempos que necesitan los ciudadanos no siempre se corresponden con los tiempos de la parte técnica.
Por otra parte, Corredor se ha mostrado «respetuosa y comprensiva» con la iniciativa del Gobierno de investigar de forma independiente lo ocurrido, por lo que desde Red Eléctrica están proporcionando todos los datos que les están solicitando desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic) para verificar que no se trata de un ciberataque.
«Nuestros sistemas están súper protegidos, a prueba de ataques, pero quien te dice que no ha habido una sofisticación tal que se haya podido filtrar en nuestros sistemas, algo que los servicios tradicionales no hayan podido detectar«, ha afirmado la ejecutiva.
Por último, Corredor ha hecho hincapié en que se debe llegar a la causa primaria del incidente registrado el lunes, algo que ha ocurrido por «primera vez en 50 años», ya que es de interés general y servirá para mejorar el sistema y «poner todos los remedios para que no vuelva a pasar».
Requerimiento de información termina esta tarde
Posteriormente, en una entrevista con RTVE recogida por Europa Press, Corredor ha reiterado que las renovables no son la causa del problema, para luego añadir que las responsables del suministro eléctrico son los operadores privados, ya que son «los que determinan a cada momento el mix energético». Por otra parte, ante las acusaciones a Redeia de oscurantismo y estar llevando a cabo una investigación lenta, Corredor ha asegurado que la caja negra de Redeia es «infalible».
A este respecto, la directiva ha informado de que el Gobierno ha requerido todos los datos tanto a Redeia como a los demás centros de control con un plazo que termina esta misma tarde, con lo que este miércoles el Gobierno ya tendría disponible toda la información para después analizarla.
Reconoce que el riesgo cero no existe
Por otro lado, Corredor ha reconocido que el «riesgo cero» de que otro apagón ocurra «es imposible de descartar», frente a lo que ha ensalzado que el sistema español es el «mejor sistema del mundo y cuenta con el mejor equipo del mundo que ha estado a la altura».
La directiva ha explicado que una de las asignaturas pendientes del sistema eléctrico español es reforzar las interconexiones con el resto del continente, «algo que ya se está haciendo y estará en vigor en 2028».
Por último, Corredor ha incidido de nuevo en que todo el equipo de Redeia «ha estado a la altura antes, durante y después» del apagón, por lo que no va a dimitir.