El contrato de 1,6 millones de euros que Correos ha firmado con esta importante agencia

Una agencia gana la adjudicación del concurso público que la compañía postal pública convocó el pasado mes de noviembre

Correos.

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Correos se encuentra en una delicada situación. Tras acumular pérdidas por valor de 1.500 millones de euros en los últimos años, según los cálculos de los sindicatos UGT y CCOO, la compañía llegó a rozar la quiebra. Para afrontar el declive del negocio postal, la firma presidida por Pedro Saura se encuentra sumergida en un proceso para garantizar el empleo y revertir la sangría económica.

En el transcurso del año pasado, el servicio de mensajería y paquetería ha registrado pérdidas de 94 millones de euros. A pesar de que continúa en números rojos, la cifra evidencia una mejora del 33% en comparación con el resultado del año anterior. A la cuantía se suma una provisión de 428 millones de euros destinada al plan de rejuvenecimiento de la plantilla.

En cuanto a los ingresos, el principal motor de crecimiento fue la paquetería, que experimentó un incremento en los envíos del 14% a raíz de los esfuerzos de Correos por recuperar cuota de mercado mediante una mayor automatización de procesos y mejora de la calidad. También ha asegurado haber reducido los gastos en 81 millones de euros en servicios profesionales, promoción y consumos energéticos.

Reajuste de la plantilla de Correos

No se debe perder de vista que Correos llegó a un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y SL para poner en marcha su Plan Estratégico 2024-2028, que recoge la desagrupación de centros y un plan de excedencias voluntarias e incentivadas para funcionarios, al que podrán acogerse en torno a un millar de empleados.

Con estas iniciativas, Correos busca reorientar la actividad de la empresa, diversificar los ingresos y adecuar su plantilla para contrarrestar la caída del negocio. En este sentido, ha considerado que el reajuste de la plantilla a las nuevas necesidades de la empresa es «fundamental» para lograr los objetivos fijados en un «contexto de cambios en el negocio postal».

Tras concluir la primera fase, la compañía postal y los sindicatos habrán de lograr un acuerdo sobre las medidas de la segunda fase de negociación antes del 30 de junio. Las medidas contempladas en la segunda etapa serán clave para terminar de definir tanto el nuevo convenio colectivo, como el plan de personas, fundamentales para asegurar su rentabilidad.

Nuevo contrato

La compañía postal pública ha seleccionado a Darwin & Verne para que le lleve a cabo sus campañas a lo largo de un año, si bien el contrato contempla la posibilidad de una prórroga adicional de quince meses. La agencia ganado la adjudicación del concurso público convocado el pasado mes de noviembre y con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Correos ha optado por contratar a una única empresa, a diferencia de lo que venía haciendo en los últimos años, cuando contrató los servicios de Ogilvy y Mono Madrid en 2022 y de El Ruso de Rocky, TBWA y Mono Madrid en 2021, recoge el portal Dircomfidencial, que también recuerda que la agencia se encargó previamente de llevar las redes sociales del servicio de paquetería y mensajería.

Correos
Correos ha optado por contratar a una única compañía. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

El concurso ha estado organizado en tres fases. Tras valorar con una puntuación máxima de 38 sobre 100 el planteamiento de una línea estratégica de comunicación, las agencias que han participado en el proceso debían formular una propuesta técnica, con la que podían conseguir hasta 13 puntos.

Finalmente, las firmas que llegaron a la tercera etapa del concurso fueron valoradas según su oferta económica, cuya comisión no podía exceder los 144.000 euros al año y contemplaba una puntuación máxima de 49 puntos. Al obtener la puntuación más elevada, Darwin & Verne se encargará de prestar servicios de diseño, estrategia, creatividad, publicidad y comunicación a Correos.

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