Contratar el gas en el mercado regulado es hasta un 12% más barato que en el libre
El precio del gas subirá ligeramente este invierno, según los expertos de Roams
Aunque el precio del gas en el mercado regulado ha experimentado un ligero crecimiento en el último trimestre de este 2024, la tarifa de último recurso (TUR) sigue siendo una de las mejores opciones del mercado actualmente.
Así lo explica el comparador Roams en un informe donde indica que, de media, un usuario que contrate ahora mismo la TUR puede ahorrarse entre un 4% y 12% -dependiendo de la tarifa de gas que necesite para su hogar en base al consumo- con respecto a la tarifa más barata del mercado libre ahora mismo.
“Para aquellos hogares que tengan un consumo inferior a 5.000 kWh y, por tanto, precisan de una tarifa RL.1, la diferencia entre mercado
regulado y libre es apenas anecdótico: 10 euros al año si optan por la TUR en lugar del mercado libre, donde ahora mismo la opción más económica cuesta 21,57 euros al mes”, señala Soto, analista especializado en energía de Roams.
Mayor ahorro para viviendas que consuman más de 5.000 kWh/año
Soto explica que el ahorro es más significativo para los locales o viviendas con un consumo superior a los 5.000 kWh al año y su tarifa sea la RL.2.
“En este caso, si optan por el mercado regulado, pagarán de media 49 euros al mes; mientras que en el libre -tomando como referencia también la tarifa más barata actualmente- la cuota asciende a 55,56 euros al mes, lo que se traduce en un ahorro de prácticamente 80 euros al año”, señala Soto
«Por tanto, está claro que, aunque la TUR ha subido en el trimestre que acaba de arrancar, contratar esta opción para tener calefacción durante el
invierno que se aproxima, es mucho más económico que si se hace en el libre», añade el experto.
Echando la vista atrás, desde la firma indican que desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mercado del gas «vive en un estado de cierta tensión», especialmente por haber obligado a la Unión Europea a buscar nuevos proveedores y encontrar nuevas fuentes de generación.
«Tras el abrupto descenso que se dio en los primeros meses de 2023, el precio del gas se ha mantenido más o menos estable en el mercado
regulado hasta mediados de 2024. Es precisamente a partir de julio de este año cuando ha experimentado un cierto crecimiento», apuntan.
Ligero alza de precios en invierno
El informe destaca que, de media, un hogar con tarifa TUR RL.1 pagaba 18,39 euros al mes en el trimestre anterior por el gas en este mercado, mientras que ahora ha aumentado hasta los 20,17 euros al mes.
De este modo, aquellos hogares que precisen de un peaje de acceso RL.2 -porque su consumo supere los 5.000 kWh/año-, pagan de media ahora mismo unos 48,40 euros al mes, mientras que en el anterior trimestre, la factura rondaba los 42,9 euros al mes de media.
“Aunque no se espera un gran aumento del precio del gas natural para el invierno que está por llegar, sí que se ve ya un ligero alza de precios y se notará algo más con la entrada del año nuevo”, subraya Soto.
Por todo ello, el experto considera que al esperarse un invierno suave, la demanda será más baja. «También entra el juego el aprovisionamiento. Por suerte, Europa ha hecho los deberes y sus reservas de gas están a muy buen nivel para afrontar el invierno”, concluye.