La contraopa por Talgo alentada por el Gobierno se desvanece: pista libre para Orbán, ahora a las riendas de la UE
Talgo pierde en Bolsa los cuatro euros por acción por las trabas a la opa húngara y el desinterés de otros grupos por entrar en el capital.
La contraopa por Talgo alentada por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la oferta presentada por un grupo húngaro se desvanece, mientras que la Hungría liderada por Viktor Orbán toma las riendas de la Unión Europea.
La compañía española de ferrocarriles perdió el lunes los cuatro euros por acción cerrando a 3,98 euros tras caer en la sesión un 1%, a pesar de que ayer las bolsas europeas, en general, recibieron con subidas el resultado electoral en Francia.
Talgo superó los cuatro euros por acción en noviembre del pasado año, al calor de las primeras informaciones que apuntaban una oferta sobre la empresa.
El consorcio húngaro Ganz-MaVag presentó el pasado mes de marzo formalmente su oferta sobre la multinacional española, en la que ofrece cinco euros por acción, valorando Talgo en 619 millones de euros, cantidad que, asegura, pagaría en efectivo.
El Gobierno español no ve con buenos ojos la oferta húngara, por los lazos del consorcio con Viktor Orbán y la cercanía de este con Vladimir Putin.
Ganz-Mavag Europe está participado en un 45% por el fondo público Corvinus International Investments, y en un 55% por Ganz-Mavag International, otro grupo participado a su vez por empresarios afines a Orbán.
Distintos Ministros se han pronunciado públicamente en contra de la operación, desde Jordi Hereu (Industria), hasta Óscar Puente (Transportes). Y se ha alentado desde el Ejecutivo la posibilidad de que otra compañía, española o internacional, presentara una nueva oferta.
CriteriaCaixa, el holding inversor de la Caixa, ha analizado la operación, sin entusiasmo alguno. También se han publicado presuntos intereses del grupo suizo Stadler Rail por Talgo, así como de la española CAF, que no se han concretado.
La Sepi, publicó hace una semana El Confidencial, ha tanteado también la posibilidad de comprar un paquete relevante del capital de Talgo, sin lanzar una OPA, y contrarrestar así la oferta húngara.
Ganz-MaVag, que ha contratado los servicios del mayor despacho de abogados español, Garrigues, y del banco de inversión Lazard, prosigue a pesar de todo con sus aspiraciones sobre Talgo.
Los húngaros insisten en que mantendrán la sede del grupo en España, así como la mayor parte del empleo, y subrayan que Talgo requiere financiación para afrontar los pedidos que se van acumulando.
Informe a finales de mes
El mayor accionista de Talgo, el fondo Trilantic, con el 40%, quiere vender. Tras cerca de dos décadas en el capital del fabricante español de trenes, y permaneciendo en el accionariado del grupo desde su salida a Bolsa, la firma de inversión estadounidense ya ha amortizado su inversión.
Desde que la compañía ferroviaria comenzara a cotizar, en mayo de 2015, a más de 8 euros por acción, nunca ha superado ese precio llegando a perder en septiembre de 2022 los 2,5 euros por título.
Y desde que se formalizara la oferta húngara por Talgo, la compañía, a pesar de todos los rumores de contraopa, no ha alcanzado nunca en Bolsa los cinco euros por título ofrecidos.
La decisión del Gobierno español sobre la opa húngara sobre Talgo se comunicará previsiblemente bajo la presidencia de la UE de Hungría
La oferta húngara debe ser autorizada por el Ministerio de Economía, previa elaboración de un informe de la Junta de Inversiones Exteriores. El plazo, en principio, para presentar las conclusiones de dicho informe, debería ser de tres meses una vez formalizada la oferta.
Incluyendo las demoras que podría llevar la elaboración de ese informe de Economía, por ampliaciones de información requeridas, fuentes conocedoras de las negociaciones estiman que a finales de julio debería estar presentado.
La decisión del Gobierno español sobre la opa húngara sobre Talgo se comunicará previsiblemente bajo la presidencia de la UE de Hungría.
El lunes Hungría asumió presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea tomando el testigo de Bélgica, puesto que mantendrá durante los próximos seis meses. El Ejecutivo de Orbán ha tomado la presidencia europea con el lema Hacer grande Europa otra vez, en clara alusión al eslogan utilizado por Trump en Estados Unidos.