ContinĂșan las protestas en Correos: los trabajadores anuncian nuevas huelgas
Los trabajadores de Correos intensifican sus protestas contra el nuevo acuerdo laboral y anuncian mĂĄs huelgas en varias ciudades
Un camiĂłn de reparto de Correos. Foto: JesĂșs HellĂn / Europa Press (ARCHIVO)
Las movilizaciones en Correos no cesan. Los trabajadores continĂșan su lucha contra el acuerdo laboral impulsado por la DirecciĂłn de la empresa junto a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, al considerar que supone un grave retroceso en sus condiciones laborales. La ConfederaciĂłn General del Trabajo (CGT) ha intensificado las protestas y anuncia nuevas jornadas de huelga para las prĂłximas semanas.
Un convenio que preocupa a los empleados
SegĂșn denuncia CGT, el documento en negociaciĂłn plantea modificaciones que afectan negativamente a la plantilla, incluyendo jornadas laborales irregulares, recorte del gasto en personal de hasta un 20% y la imposiciĂłn de turnos de tarde de martes a sĂĄbado. AdemĂĄs, los salarios estarĂĄn ligados al cumplimiento de objetivos empresariales, lo que, segĂșn los manifestantes, precariza aĂșn mĂĄs sus condiciones.
Desde el sindicato, critican que no se haya consultado a los empleados antes de avanzar en este acuerdo, lo que ha generado un sentimiento de indignaciĂłn y rechazo generalizado dentro de la plantilla.
El pasado 26 de febrero, una jornada de huelga paralizĂł varios centros de trabajo en todo el paĂs. La respuesta de los trabajadores fue masiva, con un alto seguimiento y manifestaciones multitudinarias en distintas localidades. Sin embargo, la falta de reacciĂłn por parte de la DirecciĂłn de Correos ha llevado a CGT a convocar nuevas huelgas y movilizaciones.
Entre los dĂas 5, 6 y 7 de marzo, se realizaron paros zonales con protestas en Santiago de Compostela, Pamplona, Zaragoza y Barcelona, con una participaciĂłn destacada. A medida que se acerca el 15 de marzo, fecha en la que podrĂa firmarse el acuerdo, el malestar dentro de la empresa sigue en aumento.
Nuevas huelgas y una manifestaciĂłn clave en Madrid
El calendario de protestas continuarĂĄ con cinco jornadas mĂĄs de huelga en distintas regiones del paĂs. Se prevĂ©n movilizaciones en Valencia, Sevilla y Las Palmas, asĂ como una convocatoria nacional el 14 de marzo. Ese dĂa, los trabajadores se manifestarĂĄn en la sede central de Correos en Madrid (Conde Peñalver, 19) a las 11:30 horas, asĂ como en Pamplona (Paseo Sarasate) a las 12:00 horas.
Ante la creciente presiĂłn de las protestas, Correos ha convocado a los sindicatos a una reuniĂłn de la ComisiĂłn Negociadora del IV Convenio Colectivo el 11 de marzo a las 12:30 horas. Esta reuniĂłn podrĂa ser determinante para el futuro del acuerdo, aunque CGT insiste en que las huelgas seguirĂĄn adelante si no hay un compromiso firme de la empresa para retirar el convenio propuesto.
Los trabajadores mantienen su postura: si no se garantiza la mejora de sus condiciones y se retira el acuerdo en su forma actual, las movilizaciones continuarĂĄn. La tensiĂłn sigue en aumento en Correos, y el desenlace de este conflicto laboral aĂșn estĂĄ por definirse.