Los consumidores españoles cargan contra Zuckerberg (Meta) por su política de tratamiento de datos
Las asociaciones se dirigen a la Unión Europea para mostrar su disconformidad con el modelo de "pagar o consentir" de la compañía
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU y ASUFIN han enviado una carta a las autoridades de la Unión Europea para expresar su inquietud sobre el modelo de «pagar o consentir» de Meta, a la hora de tratar los datos de sus usuarios.
La reclamación surge tras el lanzamiento de la segunda versión del modelo, presentada por la empresa a finales de 2024. La primera versión, de finales de 2023, exigía a los usuarios de Facebook e Instagram aceptar el uso de sus datos personales con fines publicitarios o, si no, pagar una tarifa para evitar la personalización de anuncios basados en esos datos.
Un modelo sobre el cual las autoridades europeas ya abrieron investigaciones a Meta durante el verano pasado, a raíz del rechazo generalizado por parte de organizaciones de consumidores y colectivos de la sociedad civil.
Las asociaciones argumentan que se trata de una política que «podría estar infringiendo tanto la normativa de protección de datos, de protección de las personas consumidoras y el Reglamento de Mercados Digitales». Y sostienen que la nueva versión «no resuelve los problemas fundamentales que hemos señalado las organizaciones de consumidores en relación con el enfoque inicial de Meta».
Vulneración de las leyes de la UE
Al contrario, remarcan desde CECU y ASUFIN, junto a la organización europea BEUC, pues consideran que la política de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg «viola las leyes de la UE».
Por ejemplo, afirman que se utilizan prácticas engañosas, términos ambiguos y un diseño de interfaz confuso «para dirigir a los usuarios hacia la opción preferida por Meta»; unos interfaces «muy sofisticados que, a menudo, colisionan con los requerimientos básicos de transparencia y consentimiento, obligatorios por ley».
Tampoco se ofrece a los usuarios la posibilidad de otorgar «un consentimiento verdaderamente libre para el procesamiento de sus datos», denuncian, a la vez que critican que la empresa «no minimiza la cantidad de datos que recopila». Asimismo, apuntan que el servicio ha empeorado para aquellos usuarios que han optado por no consentir el uso de sus datos personales. Y remarcan que las interfaces que se utilizan
Por esa razón, las asociaciones de consumidores reclaman a las autoridades de protección al consumidor, de protección de datos y a la Comisión Europea «que investiguen rápidamente esta nueva política de Meta y, si es necesario, adopten medidas inmediatas y eficaces para proteger a los consumidores», pues consideran que la empresa simplemente está «adaptando mínimamente su política para aparentar que cumple la legislación de la UE».