Los consumidores advierten sobre los efectos de la opa de BBVA: más comisiones y menos sucursales
Las organizaciones de consumidores alertan acerca de los riesgos que puede comportar una concentración de este calado en el mercado bancario
La posibilidad de que BBVA absorba a Banco Sabadell ha despertado la preocupación entre las asociaciones de consumidores, que han alertado acerca de los riesgos que puede comportar una concentración de este calado en el mercado bancario. Concretamente, han advertido que podría conllevar menores tasas de interés en productos de ahorro, aumento de comisiones y reducción de sucursales.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) argumenta que la falta de un mercado único de servicios financieros en Europa, que permita elegir entre entidades de otros países comunitarios, intensifica el impacto de las fusiones nacionales en España.
Créditos más caros
El portavoz de la entidad señala que la reducción en el número de actores en el mercado bancario conlleva créditos más costosos y mayores comisiones, efectos ya observados en fusiones previas.
La competencia reducida también disminuye los incentivos para mejorar la rentabilidad de los ahorros, como se evidenció en el aumento de los tipos de interés entre 2022 y 2023, que se reflejó más rápidamente en créditos que en depósitos, según García.
Una idea con la que coincide la portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Verónica Rodríguez, que alerta una mayor concentración bancaria podría mantener esta tendencia, afectando negativamente a los consumidores.
Con respecto a la concentración de sucursales, si la oferta del BBVA al Sabadell tiene éxito, la entidad resultante sería un gigante financiero con una gran cuota de mercado, lo que podría dejar a una parte significativa de la población sin acceso directo a servicios bancarios, aumentando el riesgo de exclusión financiera.
Protección a los consumidores vulnerables
Las asociaciones de consumidores piden al gobierno que garantice la protección de los consumidores vulnerables al autorizar esta operación, especialmente considerando que en España hay 1,4 millones de personas en riesgo de exclusión financiera, y que las poblaciones más pequeñas ya han sufrido el cierre de muchas oficinas bancarias.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la posible fusión también podría afectar su acceso al crédito y a servicios bancarios especializados, ya que la reconfiguración de las sucursales podría reducir su disponibilidad y especialización.