Consum busca fórmulas para salir de la sombra de Mercadona
La cooperativa valenciana Consum no logra rentabilizar su negocio online; un resultado que contrasta con los más de 300 millones ganados por su vecino Mercadona
Las comparativas son odiosas. Los supermercados de origen valenciano viven en universos totalmente diferentes.. Mientras Mercadona gana 322 millones de euros en un año malo, la cooperativa Consum apenas logra superar la barrera de los 50 millones de ganancias. Por ello, se abona a la venta por internet para ver si logra impulsar sus números.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, se limitó a admitir que los resultados en 2017 por la venta online fueron “negativos”. Él mismo se mostró escéptico con el negocio online, que sólo supone el 2% del total y que ahora se ampliará a Almería, Castellón y las poblaciones limítrofes de Barcelona tras un año en marcha.
El ejecutivo lamentó que la rentabilidad de la venta por internet es “muy mala” debido a que “muchos trabajos que hace el cliente en la tienda los tenemos que hacer nosotros”. De este modo, es “bastante caro” destinar 160 personas para una división que genera sólo 10 millones de euros.
Durich señaló que seguirán con este modelo mientras no sepan «dónde va el mercado». «Digan lo que digan, no lo sabemos y en alimentación no es fácil saber cómo va a evolucionar», reconoció, para añadir que «se venden teorías muy rápidamente y luego surgen los inconvenientes».
Mercadona y su «web de mierda»
En la comercialización online, Consum comparte reto con la vecina Mercadona. En la presentación de resultados del año pasado, el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, admitió que contaba con una «web de mierda» anclada en el «pleistoceno. Desde entonces, conformó un equipo para construir desde cero una página al nivel de una empresa que en 2017 facturó 22.915 millones de euros.