Mercadona ya tiene fecha (y repartidores) para su antídoto contra Amazon
Mercadona recluta efectivos para su laboratorio de pruebas de venta online, que arrancará en junio en Valencia
Mercadona devuelve el golpe a Amazon. La compañía de Jeff Bezos desembarcó la semana pasada con entrega rápida de productos frescos a domicilio en Valencia, territorio de origen de Mercadona. Mientras el gigante del ecommerce daba la sorpresa, la cadena de supermercados de Juan Roig ultimaba con sigilo su antídoto contra Amazon.
El laboratorio de Mercadona para modernizar su logística en entregas a domicilio será una tienda con un gran almacén en Vara de Quart, un polígono de las afueras de Valencia donde en 2017 la empresa valenciana adquirió una parcela de 12.000 metros a la multinacional Lactalis.
Ahora cuando un cliente hace un pedido, un empleado de un súper cercano recoge los productos, los embolsa y los hace llegar a una furgoneta que los transporta al consumidor. A partir de junio, en la macrotienda de la Vara de Quart se centralizarán las entregas a domicilio de toda la ciudad de Valencia y de algunas localidades del área metropolitana, en un proyecto piloto sin precedentes que si sale bien se extenderá a toda España.
La fecha prevista para arrancar con esta revolución logística es el 11 de junio, según ha podido saber Economía Digital. Para ello, Mercadona ya ha activado la selección de medio centenar de repartidores, en un proceso que acaba el 28 de febrero. La misma semana en la que Amazon Prime Now llegaba a Valencia, Mercadona celebraba dinámicas de grupo con los candidatos a trabajar como repartidores en esta tienda, que contará con superficie comercial abierta al público.
Formación en primavera
Los primeros repartidores del laboratorio de venta online de Mercadona serán formados en primavera, en fechas por concretar entre abril y mayo, y se trasladarán a Madrid durante una semana para recibir parte de la formación. A preguntas de este medio, Mercadona apunta que este proyecto servirá para probar «un nuevo modelo de venta online con cadena de suministro propia» y descarta facilitar una fecha de inicio. «Será a lo largo de 2018», apuntan fuentes de la compañía.
Los primeros repartidores del campo de pruebas de venta online de Mercadona recibirán formación entre abril y mayo
Inicialmente la compañía barajó situar su campo de pruebas de las entregas a domicilio en un bloque logístico de Parc Sagunt pero finalmente optó por la nave de Vara de Quart, que hasta 2011 acogía una fábrica de Horchata Chufi, según informó Las Provincias. Simultáneamente a la contratación de repartidores, Mercadona contratará a once empleados para reforzar la atención al cliente en venta online.
Roig ya cree en la telecompra
Hasta ahora el canal digital no era prioritario para Mercadona y solo aportaba el 1% de las ventas de la empresa, en línea con la tendencia del sector. En 2016 el propio Juan Roig aseguró que la web de su empresa era «una mierda» y en 2017 encargó a su hija, Juana Roig, la iniciativa Mercadona Tech. «Yo dije públicamente que no creía en la telecompra, y hoy digo públicamente que sí creo en la telecompra», aseguró el propietario de Mercadona en noviembre.
Para el proyecto tecnológico, Mercadona fichó a una veintena de profesionales, entre ellos Fernando Díaz, jefe de ingeniería de Ebay, o Sara García, ex de Amazon, según adelantó Valencia Plaza. Esta es, junto a la logística, la otra pata de la apuesta de la empresa por ganar terreno en venta online frente a pure players como el gigante nacido en Seattle.
Las ventas por Internet son una ruina para la compañía valenciana, que en 2016 ingresó por esta vía solo 200 millones de euros, del total de 21.000 millones de euros de facturación. El ecommerce generó a Mercadona 30 millones de números rojos, según indicó el propio Roig. El plan piloto que comienza en junio está llamado a revertir esta tendencia.