Los constructores avisan a Sánchez: «La construcción industrializada no es la solución»

Este modelo puede ayudar a reducir el déficit de 600.000 viviendas en el mercado

construcción industrializada perte

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El anuncio del PERTE para avanzar en la construcción industrializada ha sido bien recibido en Seopan, la CNC y ANCI. Pero, los constructores avisan de que este formato «no es la solución«. Aunque afirman que es una nueva forma de «reducir los plazos de entrega y los costes«. 

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha alertado de que la construcción industrializada «no está suficientemente extendida» y que «sufre un problema de seguridad jurídica y de ralentización de los trámites«.

También advierte de que se «necesita mano de obra especializada y reforzar la formación de los trabajadores», así como adaptar la ley del suelo para «agilizar la obtención de licencias y autorizaciones». 

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha respaldado en ECONOMÍA DIGITAL a la CNC en cuanto que ha señalado que habrá que adoptar una «serie de decisiones técnicas» relacionadas con la normativa de la industrialización; además de la «obligatoriedad del uso de la metodología BIM» en los proyectos piloto que se realicen. 

La Asociación de las constructoras no cotizadas responsables del 20% de la obra pública que se ejecuta en España, ANCI, ha reiterado para este medio a través de su presidenta, Concha Santos, que la construcción industrializada requiere de «una alta inversión inicial en tecnología y equipos, y una capacitación especializada para los trabajadores». 

La construcción industrializada ofrece numerosas ventajas para atender la demanda de vivienda asequible en el menor plazo posible

Concha Santos, presidenta de ANCI

En cuanto al PERTE, el presidente de Seopan ha afirmado que «además de impulsar y facilitar la atracción de empresas para promover la actividad industrial de construcción modular y prefabricación de viviendas», tiene una oportunidad de poder «implementarse y desarrollarse» en proyectos piloto de los programas de construcción de viviendas en alquiler social. 

Desde ANCI apuestan por que esta medida «permitirá atender la inversión y modernizar» un sector productivo «tan relevante para la sociedad y la economía» como es la construcción, mejorando su capacidad para atender una «demanda real y urgente«. 

Santos ha señalado, además, que el avance del sector hacia un «modelo innovador y de mayor cualificación técnica», supone «una gran oportunidad» para atraer talento, «especialmente mujeres y jóvenes«. 

El Gobierno ha decidido replicar el modelo de los fondos europeos y creará un nuevo PERTE de viviendas, enfocado especialmente en «la innovación y modernización» del sector de la construcción industrializada y modular. Tendrá una localización especial en Valencia, para darle un impulso específico tras la Dana

La construcción industrializada como alternativa 

España está, actualmente, sufriendo un déficit de vivienda enorme. El sector calcula que se necesitan en torno a las 600.000 viviendas para solucionar el problema de la oferta en el mercado. Ante la falta de mano de obra y la subida del precio de los materiales, la construcción industrializada se ha postulado como la gran alternativa

Para ANCI, la construcción industrializada ofrece «numerosas ventajas» para atender la demanda de vivienda asequible en el «menor tiempo posible«, puesto que reduce significativamente «los plazos de ejecución y la necesidad de mano de obra», uno de los retos «más importantes y complejos» que afronta el sector de la construcción. 

Construcción de un edificio de forma industrializada. Foto: AECI

La Asociación Española de Construcción Industrializada (AECI) proyecta un crecimiento constante de esta modalidad, con una tasa anual del 6,1% hasta 2029, lo que la «hace una solución prometedora en la lucha contra la crisis habitacional», han afirmado. 

La construcción industrializada, destacan, puede «ser clave» para solventar esta falta de oferta, especialmente si las administraciones públicas «se suman a esta iniciativa», impulsando la adopción de «métodos híbridos que combinen lo tradicional con la innovación tecnológica». 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta