El área de construcción de FCC eleva sus ingresos más de un 43%
La cifra de negocio en España se incrementa un 27,4% hasta superar los 1.108 millones por al ritmo de avance más acelerado de los proyectos en ejecución
El área de construcción del Grupo FCC ha aumentado sus ingresos un 43,5% hasta alcanzar los 2.823,1 millones de euros. El comportamiento de este área durante el ejercicio 2023 ha sido positivo, justificado por el buen ritmo de ejecución en proyectos en curso junto con los nuevos contratos obtenidos principalmente en América y diversos países de Europa.
Por zonas geográficas, en España la cifra de negocio aumentó un 27,4% hasta 1.108,1 millones de euros, debido al ritmo de avance más acelerado de los proyectos en ejecución, principalmente en el ámbito público.
En América, la cifra de negocio creció de forma significativa un 88,6% hasta 819,3 millones de euros, debido a la mayor contribución del proyecto del Tren Maya en México, próximo a su finalización y el inicio de obras ferroviarias en Toronto (Canadá) y EE.UU.
En Europa y otros mercados, la cifra de negocio creció un 38,9% respecto al ejercicio anterior y alcanzó 695,1 millones de euros por el buen ritmo de avance de la Autopista A-9 en Holanda y A‐465 en Gales (Reino Unido), que compensan sobradamente la terminación de otras obras.
Oriente Medio y Australia aumentaron su cifra de negocio hasta 200,6 millones de euros, un 23,8% más que en el ejercicio anterior, debido principalmente a la mayor contribución en las obras del proyecto Neom y Metro de Riad, cercano a su finalización, en Arabia Saudí.
Empuje del área de construcción
El área de construcción del Grupo FCC aportó un 11,1% del EBITDA total del Grupo en 2023. El resultado bruto de explotación aumentó un 37,9% hasta 169,4 millones de euros frente a los 122,8 millones de euros de 2022. De este modo, el margen operativo en el periodo 2023 ha alcanzado el 6%, nivel similar al logrado en el año anterior. Por su parte, el resultado neto de explotación registrado fue de 118,4 millones de euros, un 32,4% más que en el ejercicio 2022.
La cartera de ingresos a cierre de ejercicio se redujo un 2,4%, hasta 6.425,9 millones de euros. España crece un destacado 31,3% y alcanza 2.386,1 millones de euros debido a adjudicación de nuevas obras, entre las que destaca la construcción de la nueva sede de la ONCE en Madrid o el Soterramiento de la R‐2 a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona).
El ámbito internacional concentró una reducción del 15,3% tras el fuerte aumento acumulado de contratación en el ejercicio anterior y donde resalta la contratación para la modernización de un conjunto de puentes en Pennsylvania (EE.UU).
Por tipo de actividad, la obra civil mantiene su dominancia, con un 79,6% del total, la cual se concentra en grandes contratos públicos en ciertos mercados selectivos de Europa, América y Medio Oriente.
Hitos de 2023
Además, FCC Industrial, filial especializada de la cabecera de construcción del Grupo, ha obtenido en consorcio con otras empresas la adjudicación provisional del contrato para la construcción de una terminal de regasificación en Alemania para Hanseatic Energy Hub, con una cartera de ingresos de 270 millones de euros y supondrá la segunda regasificadora de GNL en Alemania.
Asimismo, FCC Industrial también se ha adjudicado un contrato para construir instalaciones solares en Guillena (España), con una capacidad total de 263 MW y una inversión de 140 millones de euros. En el último trimestre del ejercicio, destaca que el consorcio que lidera FCC Construcción ha sido elegido la oferta preferente para ejecutar las obras de la nueva línea del metro de Oporto, denominada Rubi (H), por más de 379 millones de euros. La nueva línea añadirá 6,3 kilómetros a la red de metro de la ciudad.
Además, en España el consorcio en el que participa FCC Construcción se ha adjudicado las obras para el soterramiento de la línea R2 en Montcada i Reixac (Barcelona) y la construcción de la nueva estación en este municipio, por un importe atribuible a FCC Construcción de 148,9 millones de euros.