Un consorcio de Ferrovial y Acciona gana un contrato del AVE en AndalucĂ­a por 140 millones

El contrato de 48 meses abarca las infraestructuras clave en los corredores Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La AdministraciĂłn de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha otorgado tres contratos por un valor conjunto de 138,7 millones de euros para el mantenimiento de elementos vitales en las lĂ­neas de alta velocidad del corredor sur del paĂ­s. Estos contratos se han adjudicado a diversas agrupaciones de empresas, que incluyen a gigantes de la construcciĂłn y la ingenierĂ­a como Acciona, Ferrovial, Comsa y Azvi.

El objetivo principal de estos contratos es garantizar el mantenimiento y la conservación adecuada de las infraestructuras en las líneas de alta velocidad que conectan importantes ciudades del sur de España, incluyendo Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada.

El trabajo se llevará a cabo desde las bases de mantenimiento ubicadas en Mora y Calatrava. Empresas como Acciona Construcción, Comsa, Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones serán responsables de realizar los servicios por un importe total de 58,3 millones de euros.

El trabajo se llevará a cabo desde las bases de mantenimiento ubicadas en Mora y Calatrava.

Ramal por ramal

Para la línea Córdoba-Málaga, los servicios de mantenimiento se llevarán a cabo desde las bases de Hornachuelos y Antequera. El contrato ha sido adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Ferrovial Construcción, por un monto de 56,7 millones de euros.

Además, la línea Antequera-Granada contará con servicios de mantenimiento desde la base de Antequera, a cargo de la UTE formada por Ferrovial Construcción, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Rover Rail, con un presupuesto de 23,8 millones de euros.

Estos contratos, que tienen una duración de 48 meses, abarcan una amplia gama de tareas, desde el mantenimiento de la superestructura y la infraestructura hasta las estructuras y los aparatos de vía. También incluyen medidas preventivas, corrección de incidencias y mejoras en la infraestructura, lo que contribuirá a mantener la fiabilidad de las líneas de alta velocidad y mejorar la experiencia de viaje para los pasajeros.

Además de cumplir con sus objetivos ferroviarios, estos contratos también contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que buscan el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para promover un crecimiento económico sostenible y la innovación tecnológica.

Comenta el artĂ­culo
Marta PĂ©rez

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta