El Consorci de la Zona Franca intensifica la apuesta por la industria 4.0 con la ampliaciĆ³n del edificio DFactory

La construcciĆ³n de la segunda fase enfrente de la edificaciĆ³n actual, que estĆ” en proceso de licitaciĆ³n, costarĆ” entre 50 y 70 millones de euros y terminarĆ” aĀ finalesĀ deĀ 2026

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general del Consorci, Blanca SoriguƩ. Foto: CZFB

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general del Consorci, Blanca SoriguƩ. Foto: CZFB

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El Consorci de la Zona Franca de Barcelona busca seguir apostando por la industria 4.0 en el edificio DFacotry. El objetivo es ampliar la actual construcciĆ³n para conseguir un total de 100.000 metros cuadrados, en donde quieren atraer decenas de empresas.

Para llevarlo a cabo, el Consorci prevĆ© tres fases, la primera de las cuales ya se llevĆ³ a cabo, con la edificaciĆ³n del DFactory, actualmente ocupado al 80% por una treintena de empresas Ā«que presentan realmente un valor aƱadido, con puestos de trabajo productivosĀ», ha explicado la directora general de la entidad, Blanca SoriguĆ©, durante la presentaciĆ³n de las lĆ­neas de actuaciĆ³n para este 2025. Ā«No somos un edificio de oficinas, sino una fĆ”brica, un ecosistemaĀ», ha incidido.

Ahora, estĆ”n en proceso de licitar la segunda fase, para la construcciĆ³n de la primera parte de la ampliaciĆ³n, de 30.000 metros cuadrados. La previsiĆ³n es tener los trabajos listos a finales de 2026, con una inversiĆ³n de entre 50 y 70 millones de euros.

En cuanto al resto del proceso, el delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, ha remarcado que en primer lugar estĆ”n trabajando Ā«en la sostenibilidad econĆ³micaĀ«. Por ello, empiezan por un tramo, Ā«porque sabemos que lo podremos ocuparĀ», antes de pasar a la Ćŗltima fase.

Soluciones a los retos empresariales

La voluntad del consorcio es que todo este espacio, enfocado a la industria 4.0, sea un lugar para que las empresas puedan Ā«buscar soluciones a sus retos, como la digitalizaciĆ³n, la descarbonizaciĆ³n, la integraciĆ³n delos datos…Ā», ha destacado SoriguĆ©, a travĆ©s de la interconexiĆ³n entre ellas, tal como ya se estĆ” llevando a cabo en el edificio actual.

AsĆ­, sus clientes potenciales son las grandes empresas que estĆ”n creando hubs digitales, compaƱƭas de primera creaciĆ³n que se han gestado en alguna incubadora, es decir, startups que estĆ”n empezando a crecer; y tambiĆ©n espacios de laboratorios y centros tecnolĆ³gicos.

Ā«La oferta y la demanda no se conocenĀ», por lo que, en el espacio del DFactory, Ā«facilitamos a los sectores poner en comĆŗn los retos que tienenĀ», ha descrito SoriguĆ©. Asimismo, tambiĆ©n juega un papel clave la formaciĆ³n y el conocimiento, ademĆ”s de la diversificaciĆ³n. Sobre esta Ćŗltima cuestiĆ³n, ha puesto como ejemplo la marcha de Nissan, pese a la cual Ā«el Consorci no se ha hundidoĀ».

En este sentido, apuntan que se trata de un Ā«referente internacionalĀ», que no existe en ningĆŗn otro lugar de Europa. Ā«Apostamos por la innovaciĆ³n, para que Barcelona sea la capital de la nueva economĆ­aĀ», ha recalcado la directora general del Consorci.

Otros proyectos del Consorci

AdemĆ”s del DFactory, desde la entidad estĆ”n trabajando en otros proyectos, dentro de su plan estratĆ©gico, aprobado en diciembre, y que se basa en el desarrollo econĆ³mico y social del territorio, la integraciĆ³n urbana del Consorci y el cumplimiento de las polĆ­ticas ESG, ademĆ”s de garantizar la sostenibilidad econĆ³mica a largo plazo.

De esta manera, una de las acciones es Ā«transformar el interior del polĆ­gonoĀ» de la Zona Franca, ha detallado Navarro, para Ā«mejorar la movilidad, con carriles bici, circuitos de viandantes y dando prioridad al transporte pĆŗblico, haciendo un polĆ­gono mĆ”s amable, mĆ”s accesible y conectado con la ciudadĀ».

Por otro lado, estĆ”n estudiando la implementaciĆ³n de palcas solares en los tejados de los edificios que conforman el polĆ­gono, para dar servicio a las propias empresas de la zona, pero tambiĆ©n a otras cercanas. TambiĆ©n quieren ser un lugar de pruebas para el vehĆ­culo elĆ©ctrico, en un entorno de trĆ”fico real.

MĆ”s allĆ” de la zona del polĆ­gono, el Consorci cuenta con un total de diez edificios destinados a propĆ³sitos econĆ³micos, sociales y de industria 4.0. Y no se quedan aquĆ­. Desde 2020, estĆ”n en proceso de adquirir el edificio de Correos de Barcelona para convertirlo en un hub tecnolĆ³gico, aunque el proyecto por ahora estĆ” paralizado.

SegĆŗn ha explicado Navarro, los motivos son un problema tĆ©cnico por la diferencia de tasaciĆ³n del edificio –60 millones frente a 20 millones. Aun asĆ­, ha insistido que se trata de un proyecto Ā«prioritarioĀ» tanto para el Consorci como para el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que estĆ”n trabajando para solventarlo, ya que el resto de pasos estĆ”n listos.

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