Conpymes califica de «éxito de la democracia» que se dejen de conceder subvenciones «a dedo»

El presidente de Conpymes, José María Torres, aplaude que el fallo judicial abra "un camino para que cualquier subvención se otorgue en concurrencia competitiva para que cualquiera pueda acceder"

El presidente de Conpymes, José María Torres

El presidente de Conpymes, José María Torres. Foto: Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Conpymes, José María Torres, ha expresado su satisfacción respecto la sentencia dictada por parte del Tribunal Supremo (TS), en la que se ha anulado un decreto por el que se concedieron subvenciones a varios agentes sociales en un proceso en el que no se le permitió participar. «Estamos muy contentos porque pensamos que es un éxito de la democracia que se dejen de dar subvenciones a dedo», ha enfatizado.

Después de reclamar el Gobierno que reconozca a Conpymes como interlocutor social, ha celebrado que la sentencia abra «un camino para que cualquier subvención se otorgue en concurrencia competitiva para que cualquiera pueda acceder», de manera que esos beneficiarios no sean los «únicos» interlocutores sociales.

Conpymes, «pendiente» de la reunión del lunes

Cabe recordar que la sentencia dictada por el Alto Tribunal da la razón a la organización liderada por Torres y anula el decreto por el que el Ministerio de Educación concedió subvenciones hace dos años a las patronales CEOE y Cepyme, pero también al sindicato UGT, por un importe de 30 millones de euros.

A ojos del TS, tal y como se desprende de la sentencia, las ayudas se concedieron sin convocatoria pública y de forma excepcional, por lo que no se considera procedente que se apelara en ese momento al estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus ni tampoco a la invasión rusa de Ucrania.

A raíz del fallo judicial el departamento encabezado por Pilar Alegría ha citado a CEOE, Cepyme y UGT este lunes para abordar el asunto. No obstante, ha puntualizado que la decisión del TS no comporta una paralización de los cursos, ni tampoco la devolución de la financiación.

Torres ha reprochado al Ministerio de Educación que rechazara reunirse con Conpymes y les discriminara en la repartición de esas subvenciones procedentes de los fondos europeos. «Estaremos pendientes de la reunión del lunes y pediremos que se cumpla la sentencia», ha recalcado en una entrevista en EFE.

Unas reglas «para todos»

Bajo el propósito de que el Gobierno tuviera en cuenta su representatividad como confederación de pequeñas y medianas empresas, Torres interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Trabajo en la Audiencia Nacional, en el que pedía su reconocimiento como agente social.

La demanda, que actualmente se encuentra pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, emplazaba a cumplir la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, que señala como representativas a las asociaciones empresariales que cuenten con el 10% o más de las empresas y trabajadores en el Estado.

«El Gobierno nos contestó que la representatividad se daba por presunción», ha explicado para después recordar que es imprescindible contar con un reglamento para cuantificarla. Con todo, el presidente de Conpymes, una confederación que agrupa a unas 60 organizaciones patronales y sectoriales, ha reclamado que exista un reglamento, pero sobre todo que «las reglas sean para todos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta