Actualizado
El juez declara en concurso a uno de los accionistas del mayor centro comercial de Madrid y nombra a FTI administrador concursal
El juez ha declarado en concurso de acreedores a uno de los accionistas de Oasiz, el mayor centro comercial de Madrid, que abrió sus puertas a finales de 2021.
El Juzgado mercantil número 14 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a CompañÃa de Phalsbourg, uno de los accionistas de Oasiz, el mayor centro comercial de Madrid, y ha nombrado como administrador concursal a FTI & Partners Corporate Recovery Spain.
El juzgado atiende asà la solicitud de la empresa de declararse en concurso, presentada hace unas semanas, evitando que un acreedor pudiera instar el concurso y que este fuera declarado como necesario, lo que hubiese implicado la retirada de la administración de los actuales directivos.
La declaración de concurso voluntario también comporta «la inmediata suspensión de todas las ejecuciones en trámite«, señala el auto del juez.
De esta manera las ejecuciones administrativas de la Agencia Tributaria y de la TesorerÃa General de la Seguridad Social iniciadas antes de la declaración de concurso sobre bienes de CompañÃa de Phalsbourg quedan suspendidas «sólo pudiendo reanudarse si existe una resolución expresa de este juzgador declarando que no son bienes necesarios para la actividad empresarial o profesional del deudor».
CompañÃa de Phalsbourg es una de las dos filiales en España a través de las cuales el grupo francés Compagnie de Phalsbourg ha levantado el centro comercial Oasiz, con el 25% del capital. Acreedores de esta sociedad impugnaron un plan de reestructuración presentado en el juzgado, lo que ha precipitado la reciente declaración de concurso de acreedores.
Oasiz se encuentra situado en Torrejón de Ardoz, a unos 25 kilómetros del centro de Madrid, y ocupa 250.000 metros cuadrados. Las obras del centro comercial comenzaron en 2017, pero la llegada del Covid retrasó su apertura hasta finales de 2021.
La otra sociedad a través de la cual Compagnie de Phalsbourg posee la propiedad de Oasiz es Carlotta, con el 75%. El fondo Cale Street financió a esta última firma con 105 millones de euros, tomando la mayorÃa de los derechos de voto.
El grupo francés cuenta con activos valorados en 1.800 millones de euros, según datos que aporta en su web, no actualizados.
La compañÃa fue creada en 1989 por Philippe Journo, empresario francés que sigue siendo su propietario. Compagnie de Phalsbourg desarrolla proyectos inmobiliarios emblemáticos en Portugal, Italia y Estados Unidos, además de en Francia y España.
Fuentes cercanas a los propietarios del centro comercial han indicado a este diario, tras la publicación de la información, que en octubre de 2023 «CompañÃa de Phalsbourg (matriz) y Carlotta (filial) comunicaron al juzgado de lo mercantil el inicio de negociaciones para intentar conseguir un plan de reestructuración conjunto de ambas compañÃas».Â
«Sin embargo», añaden, en enero de este año el principal acreedor de Carlotta, Cale Street, «presentó a homologación del juzgado de lo mercantil un plan de reestructuración únicamente de Carlotta (pues Cale Street no es acreedor de CompañÃa de Phalsbourg ni tiene intereses en dicha compañÃa)».
En la actualidad Cale Street posee el 75% de los derechos de voto de la compañÃa, mientras CompañÃa de Phalsbourg y la sociedad Alcadasorg tienen el 25% de los derechos de voto restantes. «Ese plan de reestructuración fue homologado por el juzgado mercantil y no tuvo ninguna impugnación, por lo que sigue plenamente en vigor», aseguran.
Las mismas fuentes subrayan que el plan de reestructuración que atañe únicamente a CompañÃa de Phalsbourg, al que se hace referencia en esta información, «no tiene ningún tipo de efecto sobre Carlotta y, por ende, sobre la viabilidad del centro comercial Oasiz«.