Un competidor de Ikea acelera su expansión y prevé alcanzar las 300 tiendas entre España y Portugal
JYSK, el rival de IKEA, llegó a España en 2009
JYSK, la cadena danesa de muebles y decoración que compite con IKEA, desembarcó en España hace más de quince años y, desde entonces, no ha parado de expandirse por todo el territorio nacional.
La compañía fue fundada en 1979 por Lars Larsen, quien inauguró su primera tienda en Aarhus con la visión de convertirla en una de las principales cadenas de artículos para el hogar en Dinamarca.
El nombre JYSK hace referencia a los habitantes de la región de Jutlandia, en Dinamarca, una zona reconocida por su fiabilidad. En 1979, Larsen bautizó la empresa como JYSK SENGETØJSLAGER, cuyo certificado literal es ‘almacén de camas JYSK’.
Según explicó en su autobiografía, eligió ese nombre porque ‘almacén’ transmitía la idea de descuento, ‘camas’ indicaba el producto principal en ese momento y ‘JYSK’ reflejaba sus raíces.
No obstante, varias agencias de publicidad argumentaron que el nombre era demasiado largo y que los negocios debían tener nombres más cortos, de cuatro o cinco letras.
La primera tienda en Aarhus no abrió hasta que Larsen encontró una agencia con un nombre aún más extenso que aceptó el suyo.
Con el tiempo, la marca se simplificó a JYSK, y Larsen reconoció que, irónicamente, las agencias tenían razón sobre la importancia de un nombre breve, recoge GO JVSK.
Con los años, y tras un crecimiento constante, la empresa comenzó su expansión por Europa al inaugurar su primera tienda en Alemania en 1984.
A partir de entonces, continuó su desarrollo abriendo nuevos establecimientos en distintos países europeos. En la actualidad, JYSK tiene más de 3.400 tiendas físicas y online, así como está presente en 48 países.
En 2009, el grupo desembarcó en Cartagena (España) y, desde entonces, ha mantenido un ritmo constante de expansión, alcanzando un total de 150 tiendas en el país, según la página web de la compañía.
El rival de Ikea prevé llegar a las 300 tiendas en España y Portugal
La empresa danesa planea fortalecer su presencia en la península ibérica, con el objetivo de alcanzar 300 tiendas en España y Portugal para 2028.
El director general de JYSK España y Portugal, Carlos Haba, señaló hace poco a Just Retail que, en los últimos cinco años, la marca ha atravesado una etapa de transformación, impulsada por la unificación global de la empresa y una estrategia de crecimiento acelerado.
La empresa de Larsen ha acelerado su crecimiento en la península ibérica en los últimos cinco años, abriendo 100 nuevas tiendas, una cifra similar a la de sus primeros diez años en la región. Esto ha representado más de la mitad de su red total de establecimientos en la zona.
En cuanto a la inversión, el rival de IKEA ha aumentado significativamente su presupuesto para la expansión. El año pasado destinó alrededor de 18 millones de euros a nuevas aperturas y renovaciones, y en el ejercicio actual, esta cifra ascenderá a unos 25 millones, recoge el portal mencionado.
En 2023, JYSK terminó con una facturación de 266 millones en la península ibérica, lo que supuso un crecimiento del 24 % respecto al año anterior. En este marco, la empresa inauguró 23 nuevas tiendas, 19 en España y 4 en Portugal.