La compra del negocio energético de Masorange por parte de Endesa haría saltar las alarmas en Competencia

Endesa tiene una cuota superior al 32% en el mercado eléctrico, donde 8 de cada 10 clientes pertenecen a tres grandes grupos

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en su discurso la junta general de accionistas de la empresa de abril. Foto: Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la junta general de accionistas de la empresa de abril. Foto: Endesa

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Endesa y Masorange estudian una alianza estratégica en en el sector energético que puede desembocar en el análisis de la operación por parte de la CNMC. Si se hace con la cartera de clientes que el grupo de telecomunicaciones ostenta en su negocio de venta de energía, supondría un aumento de la elevada cuota de mercado de Endesa, dando lugar a una mayor concentración del mercado.

El grupo que lidera Meinrad Spenger está buscando socio para su negocio de venta de luz y gas. Endesa se ha colocado como la opción principal para invertir y hacerse con unos 300.000 clientes de Masorange, que ve potencial para duplicarlos en los próximos años, según informó El Confidencial y ha podido confirmar Economía Digital.

Pero la operación es susceptible de chocar con la regulación en materia de concentración del mercado. Según la Ley de Defensa de la Competencia, cuando se superan cierto umbrales económicos y de cuota de mercado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe intervenir notificando a las empresas.

Este procedimiento se aplica cuando se den uno de dos supuestos. Por un lado, que la empresa que adquiere el negocio «incremente una cuota igual o superior al 30% del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional».

Endesa controla más del 32% del mercado eléctrico

El otro caso es que el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes supere en el último ejercicio contable los 240 millones de euros, siempre que al menos dos de los partícipes obtengan en el país un volumen de negocios superior a 60 millones.

Sólo ateniéndose a la cuota de mercado, los últimos datos públicos del organismo supervisor daban a Endesa una cuota de mercado en el mercado eléctrico español del 32,6% en el año 2023, con 9,9 millones de clientes.

La compañía que lidera José Bogas es una de las principales dominantes, por detrás de Iberdrola (10,2 millones de clientes y un 33,6% del mercado) y por delante de Naturgy (4,4 millones de clientes y un 14,6%).

Si bien estas cifras han variado en el último año —de hecho Endesa ha sido una de las más perjudicadas por la competencia de las comercializadoras independientes y el empuje de Repsol en el negocio de venta de energía— los datos dibujan bien la alta concentración del mercado, con más del 80% de los clientes en poder de tres grandes grupos.

Con estas cuotas de mercado, sumar los cientos de miles de clientes de Masorange a la cartera de Endesa chocaría con la regulación que evita la concentración del mercado. En cualquier caso, correspondería al consejo de la CNMC decidir si la operación está sujeta a notificación.

Masorange ve potencial para llegar a 600.000 clientes

Masorange inició su andadura en el negocio de la energía en 2020 a través de la marca EnergyGo. Fue un comienzo decepcionante debido a los problemas a raíz de la escalada de precios por la guerra de Ucrania.

No obstante, el grupo surgido de la fusión de Orange y MásMóvil ha seguido apostando por este sector hasta conseguir aumentar su base de clientes a través de cinco comercializadoras: Pepeenergy (Pepephone), EnergyGo (Yoigo), MásMóvil Energía, Lucera, que compró en 2021 y Orange, con la que ha empezado a operar el pasado septiembre.

El grupo de telecomunicaciones veía potencial en su negocio para llegar a captar 600.000 clientes en el mercado y convertirse en uno de los actores independientes que hagan frente a las grandes compañías.

Ahora, la intención pasa por vender el negocio y sacar rédito a la buena evolución que ha tenido.La operación que estudia con Endesa se dividiría en dos partes, según las informaciones.

En la primera parte, Masorange venderá una participación importante, pero se quedará en el capital de forma minoritaria, obteniendo 100 millones de Endesa. Para la segunda parte de la adquisición, si se alcanzan determinados hitos financieros, la compra se elevaría hasta los 300 millones.

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