Competencia ya sabe cómo tumbar el reglamento de Colau contra Cabify
El departamento jurídico de Competencia de Cataluña lleva trabajando desde el lunes en la impugnación judicial del último reglamento del AMB
Todo apunta a que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) vivirá un verano muy similar al del pasado año. El ente metropolitano presidido por la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, tiene encima la amenaza de que el reglamento anti-Cabify vuelva a caer de nuevo.
Según ha podido saber Economía Digital, la autoridad de competencia de Cataluña, la ACCO, prepara desde este lunes el recurso de impugnación ante la justicia, que con toda la seguridad incorporará la petición de medidas cautelares.
El organismo presidido por Marcel Coderch entiende que la normativa puede caer en los juzgados. El AMB aprobó, con los votos del partido de Colau, junto con el PSC y la CUP, que cualquier servicio VTC que opere en Barcelona y en los 35 municipios del área metropolitana debe contratarse con un intervalo de 60 minutos de espera.
Se trata de un reglamento que responde única y exclusivamente a las presiones del taxi. La promesa de este nuevo reglamento llegó con la última huelga indefinida en Barcelona. El taxi pensaba que el decreto ley de la Generalitat, que solo imponía una espera de 15 minutos a las VTC, era insuficiente, por lo que Colau se comprometió a subir esta barrera de entrada a cambio de que finalizaran las movilizaciones.
Las cautelares esperan a Colau
Las medidas cautelares implican pedir a la justicia que el reglamento anti-Cabify del AMB pueda no ver la luz, si el juzgado encargado de examinar la solicitud determina que la normativa aprobada a finales de abril no cumple con la ley.
El departamento jurídico de la ACCO se puso a trabajar en la impugnación este lunes porque fue el día en el que se publicó en el boletín de la provincia de Barcelona (BOPB) la aprobación del reglamento. Esto supone, según fuentes de competencia, que queda un mes para que entre en vigor el reglamento y dos para poder presentar recursos judiciales.
Las mismas fuentes apuntan a que la ACCO, pese a que tiene un periodo amplio de tiempo para preparar la impugnación y presentarla, tiene la voluntad de terminar junio con los deberes hechos.
Un verano calcado al de 2018
La situación que puede darse durante este mes de junio es muy similar a la que el AMB vivió el pasado verano. El ente metropolitano estrenó un reglamento que limitaba a Uber y Cabify en Barcelona, al exigir una licencia extra que era condición sine cua non para poder operar.
El objetivo de Colau era limitar este número de licencias y entregarlas por antigüedad. Es decir, dejar fuera a las plataformas tecnológicas porque habían sido las últimas en incorporarse al mercado tras la liberalización del sector VTC.
El recorrido de la normativa fue tan breve que ni siquiera se puso en funcionamiento. Además de la ACCO, la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y la patronal del sector VTC, Unauto, impugnaron el reglamento y obtuvieron el visto bueno de los tribunales, que se inclinaron por suspenderlo y no ponerlo en funcionamiento.