Competencia recorta dos millones el pago a Redexis, Nortegas y Madrileña Red de Gas por incumplir el nivel de endeudamiento

El regulador penalizará la retribución de 2025 a seis distribuidoras de gas que no cumplen los requisitos financieros

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido recortar la retribución para 2025 a seis gasistas, siendo Redexis, Nortegas y Madrileña Red de Gas las más perjudicadas.

El regulador aplicará un ajuste negativo al pago por la distribución y transporte del gas a las empresas que no han cumplido con los ratios de endeudamiento y de capacidad económico-financiera exigidos.

Tras analizar a 30 empresas del sector, el organismo que dirige Cani Fernández ha publicado la resolución por la que finalmente recortará el pago por los servicios regulados a Redexis Infraestructuras en el caso del transporte gasístico.

Respecto a la distribución, serán penalizadas también Redexis SA, Nortegas Energía Distribución, Gasificadora Regional Canaria, Domus Mil Natural y Madrileña Red de Gas.

El recorte total asciende a casi dos millones de euros, después de comprobar que ninguna de ellas cumple con el principio de prudencia financiera por el que se rige el organismo para retribuir las actividades reguladas de plantas de gas natural licuado, de transporte y de distribución de gas natural.

Se trata de servicios que dan las empresas gasistas del sector por los que reciben un abono anual del Estado y que pagamos todos los consumidores a través de cargos fijos en la factura.

Según este principio de prudencia financiera, la CNMC establece un incentivo económico con signo negativo, en forma de penalización, para los titulares de activos de red que presenten un valor del Índice Global de Ratios (IGR) inferior a 0,90.

Desde que se iniciara este cálculo, el organismo regulador ha aprobado seis resoluciones para el sector eléctrico y cinco en el sector del gas, siendo varias las compañías que han mejorado sus ratios.

Respecto a la penalización económica por incumplimiento de dichos niveles financieros, sólo se ha empezado a aplicar en 2024.

Competencia no penaliza a Nedgia (Naturgy)

No obstante, Competencia destaca que dicha penalización es residual y no supera el 1% de la retribución total y que no se ha aplicado hasta el cuarto año del periodo regulatorio, por lo que no constituye un régimen sancionador.

Una «importancia residual» por la que no ha tenido en cuenta las alegaciones de algunas empresas a este recorte que señalaban que aumentaría su coste de capital y mermaría su capacidad de realizar inversiones rentables.

Tampoco ha considerado otras alegaciones que proponían restar el cash-pooling (una forma centralizada de gestionar la tesorería de un grupo) para calcular la deuda neta.

El motivo es que «estos saldos no forman parte de la partida de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, sino de las inversiones financieras, de las que no se dispone de información estandarizada y que pueden tener distinta naturaleza y empleo de fondos».

Lo que sí ha tenido en cuenta la CNMC es la alegación de Nedgia, la filial de distribución de gas de Naturgy, que ha aportado los datos del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, así como estados de flujo efectivo de 2023 para calcular los ratios de forma agregada.

En este caso, el organismo justifica la decisión porque la matriz del grupo también es titular de activos de red y «a nivel agregado o consolidado de dicha matriz y sus filiales titulares de activos de red, el IGR es superior o igual a 0,9».

Las eléctricas cumplen con los ratios financieros

En cuanto a la retribución que le corresponde a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, la CNMC ha concluido en su resolución que todas han cumplido con los ratios financieros exigidos, por lo que no penaliza a ninguna.

Red Eléctrica de España es la encargada del transporte, ostentando el monopolio en este negocio, y ha presentado unos valores adecuados con los ratios exigidos. Por su parte, si bien hay cientos de distribuidoras eléctricas, son pocas las que controlan la mayor parte del mercado.

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola), UFD Distribución Electricidad (Naturgy), Viesgo Distribución Eléctrica, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y Barras Eléctricas Galaico-Asturianas (EDP), así como E-Distribución Redes Digitales (Endesa), han presentado un índice global de ratios de 1, colocándose así entre los valores recomendados.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta