Competencia sale en defensa de Ouigo ante el acoso de Óscar Puente un día después de abrir expediente a Renfe

La CNMC insta a Adif a ofrecer información a Ouigo sobre líneas de ferrocarril en España que la operadora francesa solicitó hace más de un año.

Actualmente, es posible viajar con Avlo, Iryo y Ouigo. Foto: EFE.

Tren de Ouigo Foto: EFE.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución relativa a la denuncia interpuesta por Ouigo contra Adif -el grupo estatal encargado de la construcción de las líneas de ferrocarril, dependiente del Ministerio de Transportes- hace más de un año, sobre la solicitud de información a cerca de las líneas Valladolid-Segovia-Madrid y Madrid-Elche-Murcia.

La medida anunciada hoy jueves se produce un día después de que la CNMC comunicara la apertura de un expediente sancionador contra el grupo Renfe y determinadas filiales por presuntas prácticas contra la competencia en el transporte ferroviario de mercancías.

El organismo presidido por Cani Fernández ha explicado que la operadora francesa Ouigo solicitó capacidad marco -los acuerdos mediante los cuales Adif adjudica capacidad de la red ferroviaria a empresas que competirán con Renfe en el transporte de viajeros- el 12 de junio de 2023, sin que la compañía pública «haya dado respuesta aún».

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos

La CNMC recuerda que el Reglamento europeo establece que el administrador de infraestructuras debe responder «sin demora» a las solicitudes de las empresas ferroviarias de capacidad marco.

Y destaca que este tipo de acuerdos han sido «una herramienta esencial para la entrada de nuevos operadores en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur».

El miércoles Competencia comunicó la apertura de un expediente sancionador contra Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Pecovasa Renfe Mercancías por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de transporte de mercancías en España.

El organismo investiga si las empresas públicas restringieron la competencia en una licitación convocada en enero de 2022 por Pecovasa, en la que resultó adjudicataria Renfe Mercancías.

Las medidas tomadas esta semana por la CNMC chocan contra el acoso que el ministro Óscar Puente está llevando a cabo contra la competencia de Renfe.

El ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI
El ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El Ministro de Transportes aseguró hace unas semanas que se iba a denunciar a Ouigo ante la Comisión Europea.

Antes dijo que lo haría ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el mismo organismo que ahora pone en tela de juicio las prácticas de Renfe y Adif.

El último informe de la CNMC sobre el transporte de viajeros en ferrocarril destaca que en el primer trimestre del año «ha vuelto a ver incrementos del número de viajeros en los corredores más importantes».

Respecto al último trimestre de 2023, todos los corredores aumentaron sus viajeros a excepción del Madrid-Barcelona, que cayó un 7,2%; el de Madrid-Alicante es el que más ha crecido en el periodo.

El informe de la CNMC constata que Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado -agrupando AVE y AVLO- del 46,5% en Madrid-Valencia; del 59% en Madrid-Barcelona; y de entre el 70% y el 73% en los demás corredores.

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