Competencia investigará las franquicias Foster’s Hollywood tras el carpetazo de DIA
La sede de Castilla y León transfiere a Madrid la denuncia de un franquiciado por coacción a los proveedores
Las denuncias de franquiciados contra las prácticas de las grandes franquicias comienzan a llover sobre la Comisión Nacional de la Competencia. La sede autonómica de Castilla y León ha transferido a las oficinas centrales en Madrid la denuncia de un antiguo franquiciado de la cadena Foster’s Hollywood en Ávila que asegura sentirse acosado por la cadena de hamburgueserías.
Tras haber perdido la franquicia por retraso en los pagos debido a la escasa facturación, el restaurante de Ávila ha intentado seguir operando con operaciones propias. Pero Foster`s Hollywood ha contactado con los proveedores para pedirle que dejaran de servir productos al local o, en todo caso, le cancelaran todos los descuentos, ya que no forma parte de la cadena, según explica el afectado. El franquiciado argumenta que coaccionar a los proveedores para que ofrezcan precios más elevados a otros locales vulnera los principios básicos de la libre competencia.
El precedente de Dia
“La cerveza y el helado, que compraba a precios muy buenos, ahora me lo están cobrando cuatro veces más caro que antes”, explicó J. B., propietario del restaurante. La denuncia, que fue recibida en Castilla y León, ha sido trasladada a Madrid donde se encuentran las oficinas centrales de Competencia.
La Comisión Nacional de la Competencia acaba de archivar las denuncias recibidas por otros franquiciados descontentos: los de los supermercados Dia. La asociación de franquiciados, que ha logrado reunir a 80 establecimientos disconformes con la política comercial de la cadena, denunció a DIA por obligar a vender a pérdidas a los establecimientos y por trato discriminatorio en relación con las tiendas propias de la compañía.
«La imagen de DIA está asociada a unos artículos con unos precios sensiblemente inferiores a los usuales en el mercado en relación a productos idénticos o similares; por esta razón es lógico que DIA imponga precios máximos», explica Competencia en su resolución. «No se puede concluir que la actuación de DIA con sus franquiciados suponga una infracción del artículo 3 de la Ley de la Competencia», añade el organismo.
Proveedores que se niegan a servir
El franquiciado de Foster’s Hollywood, que pagó más de 721.000 euros por el negocio de Ávila también se ha quejado de que el principal proveedor de comida, Conway, se niegan a servirle mercancía después de las coacciones de Foster’s.
Competencia ya ha requerido información a todas las partes.