Competencia abre un expediente sancionador a Telefónica por incumplir compromisos en la compra de DTS

La CNMC considera que la teleco podría haber incumplido compromisos en la explotación de contenidos audiovisuales deportivos

Fachada de la sede de Telefónica, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 989 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 21,7% menos en comparación con los 1.262 millones de euros del mismo periodo de 2023. Sin embargo, en términos ajustados el beneficio neto en el periodo alcanzó los 1.914 millones de euros, es decir, un 16,8% más en la comparativa interanual. Eduardo Parra / Europa Press 07 NOVIEMBRE 2024;TELEFÓNICA;DC;DISTRITO TELEFÓNICA;SEDE;EMPRESA; 07/11/2024

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica. El motivo es el posible incumplimiento de los compromisos que adquirió cuando compró DTS, antigua Sogecable, en 2015, según ha informado este jueves.

La resolución forma parte de la labor de vigilancia que la CNMC realiza para verificar que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete cumple con los compromisos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS.

Según explica el organismo que preside Cani Fernández, el objetivo de las obligaciones asumidas por Telefónica en la compra es preservar la competencia en los mercados afectados por esta operación de concentración.

El 22 de abril de 2015, la CNMC autorizó la operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, que se prorrogaron por un periodo adicional de tres años por la resolución de 9 de julio de 2020.

Entre ellos, Telefónica se comprometió a que los contratos de adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros suscritos por la entidad no podrían permitir la explotación de los contenidos adquiridos más allá del plazo máximo de tres años a contar desde la firma del contrato.

Incumplimiento de compromiso entre Telefónica y la Liga

Cuatro años más tarde, en febrero de 2024, la CNMC declaró la existencia de indicios de incumplimiento de este compromiso en el contrato entre Telefónica y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) de fecha 19 de enero de 2022.

Concretamente, Telefónica firmó un contrato con la LNFP por el que le cede en exclusividad derechos de emisión, explotación audiovisual y comercialización de determinados partidos y contenidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, destinados a sus abonados o clientes de uso privado o residencial.

Este contrato incluye los derechos correspondientes a los lotes D.1.Bis y D.3.Bis de la licitación organizada por LNFP en noviembre de 2021.

Así, los principales derechos exclusivos adquiridos incluían, en el primer lote, cinco partidos en directo de cada jornada (excepto tres jornadas) del Campeonato, y, en el segundo lote, los diez partidos correspondientes a tres jornadas en directo, para la temporadas 2022/23 y las siguientes.

La CNMC destaca que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por Competencia.

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