Competencia ultima un informe sobre el traslado al cliente de la banca del impacto del ‘impuestazo’

Competencia ultima un informe sobre la banca y el 'impuestazo'. El Real Decreto publicado la pasada Nochebuena ya no hace referencia alguna al papel del organismo.

Competencia ultima un informe sobre banca. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ultima la publicación de un informe en el que analiza el potencial traslado del impacto del impuesto sobre la banca aprobado por el Gobierno hace dos años por parte de las entidades financieras a sus clientes.

La Ley 38/2022, por la que se creó el impuesto temporal de las grandes fortunas, también reguló el establecimiento de los gravámenes al sector energético y financiero. En esa Ley se indicaba que correspondía a la CNMC «el control de la correcta aplicación de la prohibición de traslación (…)».

«La protección de los clientes financieros es una prioridad, concurrente precisamente con el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero», subrayaba dicha ley publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2022. «El importe de la prestación y su pago anticipado no serán objeto de repercusión económica, directa o indirecta», señalaba.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Desde entonces la CNMC no ha publicado informe alguno sobre ese potencial traslado del efecto del ‘impuestazo’ sobre la banca a los clientes financieros. No obstante, de acuerdo a fuentes consultadas en el organismo presidido por Cani Fernández, el consejo de la CNMC aprobará «en breve» el informe requerido.

La asociación de clientes financieros Asufin lamenta la falta de información y de análisis de la CNMC al respecto.

En una conversación con este diario, la asociación destaca que el informe debía haber sido elaborado y presentado hace un año, así también como un análisis sobre la ausencia de traslado por parte de la banca de la política monetaria a los depósitos.

«No hemos tenido noticias sobre por qué el ciclo de subidas de tipos del BCE que sufrimos el pasado año no se trasladó a la remuneración del ahorro de los consumidores«, comentan en Asufin. «El consumidor español no ha tenido acceso a una remuneración análoga en depósitos, al tiempo que sí ha tenido que pagar las consecuencias de hipotecas muy encarecidas por el traslado de las subidas al Euribor», añaden.

Competencia ya no aparece

El informe que próximamente tiene previsto publicar la CNMC sobre el traslado potencial de los efectos del impuestazo a la banca a los clientes, así como sobre los depósitos, podría ser el último.

El Real Decreto publicado en el BOE la pasada Nochebuena, por el que se adoptan medidas «urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social», incluye también ajustes en la configuración del impuesto a la banca.

Pero en esta nueva redacción ya no se hace alusión alguna al papel vigilante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El establecimiento del impuesto a la banca, dice el reciente Real Decreto, obliga «a considerar las circunstancias que rodean su establecimiento y a anticipar posibles consecuencias».

El texto publicado la pasada semana afirma que los beneficios de los bancos y la ausencia de «efectos adversos significativos del gravamen temporal (…)» justifican la introducción de un tributo «que garantice que el sector contribuya (…) al sostenimiento de los gastos públicos (…)».

Para garantizar la incorporación del impuesto, el real decreto ajusta la configuración del impuesto «de manera más próxima a la estructura del gravamen temporal, respondiendo tal ajuste a una cuestión de carácter técnico», explica. Pero no hace referencia al papel que pudiera tener la CNMC en la aplicación del impuesto.

El nuevo Real Decreto solo alude a la CNMC a la hora de precisar la labor del organismo en la supervisión y control en materia de servicios digitales intermediarios, pero no existe ya referencia alguna en el texto al papel de Competencia sobre la aplicación del impuesto a la banca.

Diversas estimaciones calculan que el impuesto a la banca tendrá un impacto de entre 1.182 millones de euros y 2.130 millones de euros en las entidades financieras, siendo CaixaBank la más afectada.

El Gobierno ha aprobado el ‘impuestazo’ a la banca a pesar de las advertencias del Banco Central Europeo, que considera que la medida pone en riesgo la solvencia de las entidades menos solventes y rompe el sistema de competencia financiero a nivel europeo, como ha publicado este diario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta