Cómo Fnac puede pasar de 30 a 200 tiendas en España sin gastar un euro
El consejero delegado de Fnac España, Marcos Ruao, se hace eco de los rumores que apuntan a una alianza estratégica entre Fnac y Carrefour
Fnac podría pasar de 30 a 200 tiendas en España sin invertir un solo euro en expansión. Carrefour ha fichado al hasta ahora presidente de Fnac, Alexandre Bompard, como nuevo consejero delegado del grupo. La incorporación de Bompard, que ha revertido la tendencia bajista de Fnac, no parece un relevo más, sino un fichaje estratégico.
Bompard, modernizador del negocio tradicional en la era digital, trabaja en un plan para que Fnac y Carrefour lleguen a un acuerdo estratégico en el que la sección de tecnología de la cadena de supermercados será gestionada por Fnac, según apuntan varios analistas del mercado en Francia.
La posible alianza, difundida por la firma de estudios de mercado Oddo Securities y por la agencia Bloomberg, no habría pasado de una mera especulación si el director general de Fnac en España, Marcos Ruao, no hubiese difundido los contenidos que avalan la alianza.
“Una combinación de Carrefour y Fnac aumentaría el poder adquisitivo, lo que podría ayudar al grupo combinado a ofrecer precios más bajos. Aumentaría el potencial de distribución física de Fnac, añadiendo 5.500 puntos de distribución en toda Francia, según los analistas de Oddo Securities. Eso es algo que Amazon no tiene”, explica la agencia Bloomberg en la nota que ha sido difundida por el director general de Fnac en España desde principios de 2013.
Con la publicación del análisis en el perfil de LinkedIn de Ruao, las alarmas se han disparado entre los trabajadores de la central de Fnac en España.
El nerviosismo se ha apoderado de algunos departamentos, en especial de la central de compras de Fnac, cuyos trabajadores podrían ser los primeros afectados si Carrefour y Fnac centralizan las compras tecnológicas para reducir precios.
El posible acuerdo beneficiaría a Fnac, que pasaría de 30 a 200 tiendas en España sin costes de expansión. La cadena francesa gestionaría la sección de tecnología de Carrefour y ambos operadores se beneficiarían de mejores precios al comprar mayores cantidades a los proveedores.
La expansión de Fnac
Fnac cuenta en España con 30 tiendas pero trabaja en una expansión a nuevas ciudades y provincias. La dirección general en París está convencida de que la cadena debe explorar nuevas opciones para cubrir el mercado fuera de Madrid y Barcelona y garantizar incluso envíos a domicilio a los compradores por internet.
De concretarse la alianza contra Amazon, los nuevos espacios de Fnac en Carrefour darían paso a una nueva generación de tiendas. De hecho, la cadena de libros y tecnología ya tiene avanzado un proyecto de nuevos establecimientos con menos superficie que los Fnac tradicionales.
Se trata de las tiendas Fnac Connect, con unos 100 metros cuadrados, donde sólo están disponibles productos tecnológicos, de conectividad y movilidad. Con estas nuevas tiendas, la cadena quiere tener más puntos de venta que hagan posible, por ejemplo, que en ciudades pequeñas se pueda hacer envíos a domicilio el mismo día en los que los usuarios los compran por internet. Es algo que Amazon sólo puede hacer en Madrid y Barcelona.