Actualizado
Colonial limita el impacto de la retirada de las socimi al 2% en su beneficio por acción
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, dice ante los analistas que hay "mucha incertidumbre" sobre la propuesta de retirar el régimen de las socimi.
Colonial limita el impacto que pudiera tener la retirada del régimen legal de las socimi en su beneficio por acción a entre el 1% y el 2%.
En un encuentro con analistas celebrado ayer jueves por la compañía, al cierre del mercado, tras la presentación de sus resultados, el consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, subrayó que, ante el anuncio del acuerdo fiscal entre PSOE y Sumar, que contempla la supresión de las socimi, hay todavía «mucha incertidumbre«.
El ejecutivo explicó que hay tres escenarios: que no se ratifique el acuerdo y nada cambie; que se acuerde que en solo algunos activos concretos se dejen de poder acoger al régimen de socimis (probablemente las viviendas), en cuyo caso tampoco habría impacto; o que se suprima efectivamente el régimen de las socimi.
Como indicó Viñolas ante los analistas, ahora mismo la posibilidad de que el acuerdo anunciado esta semana entre PSOE y Sumar sea efectivo es incierto.
Para la tarde de ayer jueves estaba prevista una reunión de la Comisión de Hacienda y Función Pública, para debatir la reforma fiscal propuesta, ante la falta de acuerdo entre los socios y la posibilidad de que no saliera adelante. Finalmente la reunión fue suspendida y aplazada al próximo lunes.
En PNV y Junts, socios del PSOE en el Gobierno, no han gustado varios puntos del acuerdo, como las subidas de impuestos a las primas de seguros de sanidad privada o la eliminación del régimen fiscal de las socimi.
El consejero delegado de Colonial destacó ante los analistas el jueves que, teniendo en cuenta que solo el 35% del negocio de la compañía está en España (el resto está en Francia), y que han calculado que el nuevo impuesto de sociedades que pagaría sería del 18,75% y no del 25%, el impacto en todo caso de la medida, si fuera aprobada, sería como mucho del 2% del beneficio por acción.
«No ha habido capacidad para llegar a un acuerdo sobre la revisión del régimen, y se ha pospuesto. Esta es la realidad. Hay un alto nivel de incertidumbre», comentó Viñolas ante los analistas.
El miércoles el presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, advirtió que, en caso de prosperar el acuerdo anunciado entre los dos partidos del Gobierno, Colonial reevaluaría «su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica«, y añadió que adoptaría «las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas e inversores, todo ello con el objeto de que estas potenciales medidas no tengan un impacto negativo en la sociedad».
«Los cambios que algunos proponen son muy graves», comentó el presidente de Colonial. «Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional«, añadió.
En términos similares se expresó la otra gran socimi española, Merlin Properties, apuntando en un comunicado a la CNMV que no excluye «ninguna posibilidad legal a nuestro alcance«.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
En su comunicado al regulador del mercado español, la inmobiliaria lamentó que, de forma reiterada, se utilizan argumentos «que vinculan a las socimi con la vivienda, ya sea por las subidas de rentas o precios o la restricción actual de oferta en España». Y añadió que, en realidad, ninguna de las socimi que cotizan en el Mercado Continuo «operan en vivienda«.
La compañía presidida por Ismael Clemente tenía previsto comunicar ayer jueves sus resultados trimestrales, pero los ha aplazado a hoy viernes.
La asociación de consultoras inmobiliarias, ACI, que representa a firmas como CBRE o JLL, advirtió el jueves que la retirada del régimen de las socimi supondría la pérdida de 15.000 millones de inversión, como publicó este diario.
«Los planes del Gobierno y sus socios parlamentarios respecto a las Socimi representarían un retroceso en la competitividad respecto al resto de países europeos y agravarían los problemas que ya existen en el mercado», aseguró la asociación.
El número de viviendas en alquiler de las Socimi en España «es un porcentaje mínimo«, señaló, y afirmó que la repercusión de esta modalidad en la fiscalidad tendría un impacto insignificante.