Colonial se relanza con 300 millones en beneficios y rehúsa valorar la vuelta a Cataluña
Colonial confirma un 100% de ocupación en París, un 99% en Madrid y un 92% en Barcelona
Colonial sale de pérdidas y coloca un 100% de contratación en París.
Colonial supera las pérdidas del año anterior con unos beneficios de 300 millones de euros en 2024 gracias a la alta ocupación de sus oficinas y rehúye hablar sobre la vuelta de su sede fiscal a Cataluña.
El presidente de la socimi, Juan José Bruguera, ha rechazado hacer valoraciones sobre el regreso de la sede fiscal de la sociedad a Cataluña, como ha hecho recientemente el Banco Sabadell.
La ocupación de sus activos se ha incrementado durante del 2024 hasta el 100% en París, al 99% en Madrid y al 92% en Barcelona, siendo este último el mercado que más ha crecido, arrastrando todavía la caída después del Covid-19.
El caso de Barcelona, muy particular en la sociedad, la demanda de oficinas cayó durante los años 2022 y 2023. «Hemos visto un crecimiento de esta demanda de un 21% en 2024. La razón es la creación de nuevos hub tecnológicos como, por ejemplo, el Distrito 22@«.
En cuanto al valor de los activos, mientras en otros años los edificios perdían valor, durante el 2024 se han revalorizado hasta en 100 millones de euros.
La vuelta al trabajo por parte de las empresas y la búsqueda de ubicaciones prime fueron los principales motores del crecimiento. El CEO de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, ha indicado que «los empresarios se han dado cuenta de que en la oficina hay mayor productividad y observan un crecimiento en la carrera de los trabajadores».
Viñolas ha explicado que uno de los datos más importantes del año es el crecimiento de un 7% en el like for like, es decir, sus activos se han revalorizado por ese valor respecto al año 2023. «Nuestro incremento está por encima del resto de compañías del sector», ha afirmado el CEO.
El beneficio recurrente de la sociedad ha alcanzado los 193 millones en 2024, un 12% más que en 2023. «La actividad comercial se mantiene en niveles muy altos. Mantiene un nivel de atracción a los activos por encima de la media histórica», ha destacado el CEO.
En cuanto al crecimiento de las rentas, desde Inmobiliaria Colonial han sido capaces de trasladar la inflación a los contratos, incluso algunos de ellos superan estas cifras. «La oferta de oficinas prime esta decayendo por los cambios de usos. Esta circunstancia ha provocado que se vuelvan más caras«.
Por último, el CEO también ha asegurado que los momentos «de bonanza económica en los que están sumergidos España y Francia han ayudado a estos resultados».
Colonial trabaja en el Proyecto Alfa X
La sociedad está en plena construcción de cuatro proyectos, a los que denominan Alfa X, que trasladarán a «otra dimensión» de beneficios a la compañía.
Madnum es el primer campus en España que une oficinas, vivienda, comercio y zonas verdes en un mismo espacio.
Este nuevo espacio ya está en niveles del 20% de ocupación. Viñolas ha indicado que esperan «un gran salto durante el año 2025″.
Este nuevo complejo anticipa «las últimas tendencias de trabajo y vida, priorizando las medidas de eficiencia energética, la distribución de espacios y la combinación de usos e iniciativas de proptech», han afirmado.
Ubicado en la zona sur del CBD de Madrid y muy próximo a la estación de Atocha, tiene una superficie sobre rasante de 90.000 metros cuadrados.
De estos, un total de 56.000 metros cuadrados están destinados a oficinas, incluyendo espacios para oficinas corporativas y flexibles.
Apuestan por diversificar su producto
Con el segmento de oficinas fuerte y rígido, la socimi quiere abrir la mirada a otros negocios del inmobiliario.
«Desde Colonial apostamos por la transformación urbana. Queremos darle un carácter más rico a los usos, adaptándolos a las necesidades de la población en el futuro», ha señalado Viñolas.
La compañía está avanzando en la construcción de un hospital en Barcelona, en una alianza con Mapfre y Sanitas. En Madrid están desarrollando proyectos de flex living.
«Toda esta evolución ha sido en el marco de un reforzamiento patrimonial muy importante«, ha explicado.
En una mirada lejana hacia los próximos años, Pere Viñolas ha querido adelantar que el año 2025 será un punto de inflexión en la visión de Colonial como inversor.