Colonial lanza un programa de inversiones de 385 millones tras la expansión de Criteria

La socimi mejorará cuatro activos inmobiliarios con una superficie de más de 110.000 metros cuadrados, ubicados en París, Madrid y Barcelona

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, y el presidente, Juan José Brugera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Colonial lanzará un programa de inversiones por valor de 385 millones de euros con el objetivo de mejorar sus activos inmobiliarios. Se trata de cuatro inmuebles que suman una superficie conjunta de más de 110.000 metros cuadrados y están emplazados en grandes ciudades, concretamente, en París, Madrid y Barcelona. La operación, con la que la compañía espera obtener una rentabilidad apalancada del 9%, le reportará unas rentas anuales adicionales de 64 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, en el transcurso de una rueda de prensa convocada de forma extraordinaria en las oficinas de la socimi en la capital catalana, en la cual han desgranado los detalles de la compra de hasta el 17% de las acciones por parte de Criteria Caixa.

A través de una inversión de 622 millones de euros, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa se convertirá en el segundo mayor accionista de la inmobiliaria después de Qatar, que controla el 19%.

Mejora de activos inmobiliarios

En el marco del proyecto, que lleva por nombre ‘Alpha X’, la compañía transformará un edificio en Barcelona vinculado a las ciencias de la salud, la antigua sede de IBM en Madrid, el complejo Condorset en París y la sede de la distribuidora de gas francesa en la capital gala. El calendario previsto para las actuaciones previstas abarca hasta 2028.

Según ha destacado la compañía a través de un comunicado, la operación se sitúa en la línea de la estrategia de «reposicionamiento de activos ligados a la regeneración urbana». Una idea con la que ha coincidido el consejero delegado de la socimi, que ha asegurado que estos proyectos «entroncan con la filosofía de Colonial de creación de valor y acompañamiento de la trasformación urbana».

Llegada de Criteria a Colonial

La inmobiliaria también ha dado a conocer los detalles de la compra de acciones que planea llevar a cabo Criteria Caixa para hacerse con el 17% del capital social. Según ha puntualizado, aportará 350 millones de euros de liquidez, pero también 272 millones de euros en activos, a través de ocho inmuebles a la cartera de la compañía.

Estos activos proceden de la cartera de su filial Inmmocaixa, de los cuales el 60% serán del sector residencial y el 40% del de oficinas, pero sumarán más de 20.000 metros cuadrados de superficie. Entre las oficinas aportadas figura la situada en la calle Llull de Barcelona, así como la situada Gran Vía y el Visionary Building, ambas enclavadas en Madrid. Los cinco edificios residenciales aportados incluyen suman más de 600 viviendas libres en Madrid, Zaragoza y Málaga.

La compra de acciones por parte de Criteria, que ha contado con la aprobación por unanimidad del consejo de administración de la inmobiliaria, se llevará a cabo con un precio medio de emisión de ampliación de capital de 7,1 euros por acción, con prima sobre el precio de cotización. Según ha detallado el consejero delegado de Colonial, la operación les permitirá «crear valor para los accionistas, así como reducir el apalancamiento y fortalecer la estructura de capital y flexibilidad financiera de la empresa».

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha asegurado que la operación permitirá a Criteria convertirse en un «accionista de referencia», pero también reforzar la estructura del capital de la compañía con un «inversor institucional con visión de largo plazo». A la vez, se ha mostrado convencido que la operación permitirá «acelerar el crecimiento y la generación de valor a través de nuevos proyectos de inversión y una estructura de capital mejorada que se traducirán en nuevas oportunidades de negocio».

Cuando la transacción concluya, que está condicionada a la luz verde de la junta general de accionistas de la inmobiliaria prevista para junio, Criteria Caixa alcanzará el 17% del capital social y podrá nombrar a dos miembros en el consejo de administración. Tras la operación, Financess pasará a poseer entre un 12% y un 13% de las acciones, mientras que Puig controlará en torno a un 7% y Santo Domingo, alrededor del 6%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta