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El caso de los coches en Reino Unido empeora para Santander tras provisionar 354 millones
La Justicia británica impide al Tesoro participar en el caso de la financiación a la compra de coches en Reino Unido, con Santander como banco afectado.
Archivo – Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte, Madrid (España).
El caso de la financiación a la compra de automóviles en Reino Unido empeora para Santander después de que el Tribunal Supremo del país haya rechazado la intervención en el mismo del Tesoro, según informan en la tarde del lunes varios medios británicos.
El Tesoro solicitó permiso para intervenir en el caso al Tribunal Supremo, en una decisión inusual, advirtiendo de lo mucho que se jugaba el sector financiero del país, ante posibles reclamaciones e indemnizaciones valoradas en decenas de miles de millones de libras.
El regulador del sistema financiero británico, la FCA, informó en julio de 2020 que, tras investigar el sector de financiación de automóviles, había concluido que las comisiones cobradas habían generado «mayores costes para los consumidores«, y que las empresas no habían ofrecido «información pertinente y oportuna«.
El regulador británico impulsó entonces un nuevo modelo de información en el negocio e inició un proceso de comprobación de cumplimiento, que revisaría, informó, entre 2023 y 2024.
El Tribunal Supremo tiene que pronunciarse todavía sobre una apelación presentada por entidades financieras, ante las sentencias que dan la razón a los consumidores, que han denunciado comisiones secretas en los préstamos de compra de automóviles.
La noticia de que ese mismo tribunal ha rechazado la intervención del Tesoro, que se entiende como una intromisión gubernamental, es en principio una mala noticia para las entidades financiadoras.
Entre esas entidades que han actuado en la financiación de compra de coches se encuentra Santander UK.
La filial británica de Santander ha tenido que provisionar 354 millones de euros por este caso, provocando una relevante caída en los resultados del grupò.
Este mes el grupo ha informado que el beneficio de Santander UK de 2024 ascendió a 950 millones de libras, un 40% menos que en 2023.
Pero un mayor número de sentencias en contra o la ratificación por parte del Supremo de las mismas podría elevar mucho más las provisiones anotadas tanto por Santander como por otras entidades financieras en el país.
Otro banco que en Reino Unido ha sido uno de los mayores financiadores del sector del automóvil, Lloyds, ya provisionó, en sus cuentas de 2023, 450 millones de libras (538 millones de euros).
Santander emplea en Reino Unido a 19.200 personas y cuenta con cerca de 14 millones de clientes, incluidos siete millones de clientes digitales, a los que atiende a través de 444 sucursales.
La presidenta del banco, Ana Botín, ha tenido que desmentir recientemente informaciones publicadas por el diario Financial Times según las cuales el grupo español estaría analizando la salida del mercado británico.