Daurella espera cerrar la compra de la embotelladora filipina de Coca-Cola a principios de 2024
Europacific Partners asegura que la incorporación del negocio filipino “respaldará” sus “objetivos estratégicos a medio plazo”
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) tardará un poco más de lo previsto en hacerse con el embotellado y la distribución del popular refresco en filipinas. La embotelladora europea presidida por la catalana Sol Daurella anunció en agosto la compra de su homóloga filipina, Beverages Philippines, con la intención de cerrar la operación antes de que acabara el año.
Sin embargo, la empresa europea sigue trabajando en los últimos flecos de la adquisición y confirma que lo más probable es que se complete a principios de 2024. “Seguimos en vías de cerrar la transacción a principios del próximo año”, reconoció el CEO de CCEP, Damian Gammell, durante una reciente conferencia con analistas.
En verano, la compañía controlada por la familia Daurella anunció que había firmado una carta de intenciones no vinculante con el holding Aboitzi Equity Ventures (AEV) para comprar conjuntamente la embotelladora filipina por 1.640 millones de euros a The Coca-Cola Company. En ese momento ya explicó que la operación estaba condicionada a un acuerdo definitivo entre las partes y la recepción de las aprobaciones reglamentarias.
El consejero delegado ha asegurado esta semana que siguen trabajando “estrechamente” tanto con el fabricante del popular refresco como con la sociedad de cartera filipina para “ultimar los acuerdos”. Gammell reiteró que el negocio filipino de Coca-Cola es “una gran oportunidad” tanto para CCEP como para AEV, dado que ayudará a cumplir “sus objetivos estratégicos a medio plazo”. La empresa ha puesto el foco en seguir creciendo a partir de la diversificación de su cartera de productos.
Si el pacto final mantiene las condiciones iniciales, CCEP se hará con una participación mayoritaria del 60% y el holding tendría el 40% restante. La compañía resultante estaría dirigida por un consejo de cinco miembros, tres de ellos nombrados por la embotelladora, que también designaría al CEO, y dos por AEV.
La embotelladora filipina alcanzó unas ventas de 1.710 millones de dólares y un beneficio bruto de 90,1 millones en 2022. Una vez integrada en su negocio, CCEP no solamente se expandiría por Asia sino que, con este nivel de ventas, pasará a controlar el 69% del mercado de refrescos filipino.
Beverages Philippines es la principal compañía proveedora de bebidas del país, siendo Filipinas el segundo mercado donde se introdujeron las bebidas de la marca Coca-Cola, después de los Estados Unidos. La embotelladora del sudeste asiático controla casi tres cuartas partes del mercado local, con firmas como Royal, el equivalente local a Fanta, o Sprite, además de la icónica bebida de cola.
Bajan las ventas en volumen
Coca-Cola Europacific Partners, que es la embotelladora más grande del refresco en todo el mundo, cerró los primeros nueve meses del año con una facturación de 13.784 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del año, pese a una bajada del 1% de las ventas en volumen. De esta forma, la inflación ha sido el principal factor que ha incrementado la facturación.
Gammell atribuye este desequilibro a un excelente tercer trimestre del año pasado, el primer verano sin restricciones por el covid en dos años, así como a una climatología que no acompañaba, sobre todo en el norte de Europa y en el Reino Unido. En este periodo, la caída de ventas en volumen fue del 4% en el continente europeo y del 7% en Oceanía.
El consejero delegado ha reiterado frente a los analistas que los volúmenes de venta ya se recuperaron en setiembre y en octubre, por lo que el crecimiento en el cuarto trimestre del año debería de ser más amplio.