Se puede cobrar la pensión completa cumpliendo los requisitos de cotización y edad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cobrar una pensión completa antes de la edad ordinaria de jubilación se trata de un premio al que no todos los trabajadores pueden optar. Solo un grupo de la población puede permitirse cobrar el monto total dejando de trabajar antes de los 66 años. Incluso existen sectores donde se puede jubilar con 52 años cobrando el máximo posible.

La pensión de jubilación completa se refiere al monto total que un trabajador recibe al retirarse, según el sistema de pensiones del país. Esta pensión suele basarse en una combinación de factores, como los años de cotización, la base reguladora o el salario promedio. Cuando una persona toma la decisión de jubilarse antes de tiempo, debe hacerlo si cumple la cotización mínima y asumiendo que no cobrará el 100%.

Para poder optar por la jubilación anticipada de forma voluntaria, es imprescindible haber cotizado al menos 35 años. De esos años, 2 deben haberse cotizado dentro de los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación. A medida que se acerca el momento de jubilación ordinaria, se cobrará la cuantía completa.

Requisitos para cobrar la pensión completa

A sabiendas que la mayoría de jubilados cobran la cuantía completa cuando alcanzan la edad ordinaria, deben cumplir una serie de requisitos.

A partir de 2024, quienes quieran jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de su pensión deberán cumplir con ciertos requisitos de cotización. Para el próximo año, se requiere haber cotizado al menos 38 años. Si no se alcanza ese tiempo, la jubilación con el 100% de la pensión solo será posible a los 66 años y seis meses.

Pensión completa
Para cobrar jubilación completa es necesario tener 66 años y seis meses

En 2025, la cotización mínima para jubilarse a los 65 con la pensión completa aumentará a 38 años y tres meses. De lo contrario, el retiro con el 100% de la prestación solo será posible a los 66 años y ocho meses.

Este esquema progresivo continuará hasta 2027, cuando se exigirá una cotización de 38 años y seis meses para acceder a la jubilación plena a los 65 años. Si el trabajador no cumple este requisito, deberá esperar hasta los 67 años para retirarse con la totalidad de la pensión.

Cuantías para las pensiones en 2025

  • La pensión de incapacidad permanente pasará de 1.017,1 euros a 1.055,8 euros, lo que supone un incremento de 38,7 euros.
  • La de jubilación aumentará de 1.171,3 euros a 1.215,8 euros, lo que representa un incremento de 44,5 euros.
  • La de viudedad subirá de 722,4 euros a 749,9 euros.
  • La de orfandad verá un aumento de 18 euros, pasando de 472,9 euros a 490,9 euros.
  • La de en favor de familiares aumentará de 621,5 euros a 645,1 euros, es decir, 23,6 euros adicionales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta