Actualizado
La CNMV advierte que el caso Villarejo es un «riesgo importante» para BBVA
El presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, ha insistido en que no solo afecta a la opa sobre Sabadell, sino que afecta a los actuales accionistas del BBVA
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha reconocido que las posibles derivadas del ‘caso Villarejo’ y la presencia del BBVA en el asunto judicializado representan «riesgos importantes» no solo en el contexto de la opa hostil lanzada sobre el Banco Sabadell, sino también sobre la propia cotización de la entidad.
En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el presidente de la CNMV ha insistido en que la imputación del BBVA como personalidad jurídica en el citado caso «puede tener consecuencias y puede suponer riesgos» para el banco y la potencial entidad resultante, de salir adelante la opa.
«Sus accionistas hoy tienen derecho a conocer cómo funciona ese proceso y los riesgos puede identificar y mediar», ha aseverado Buenaventura. «La CNMV se ha asegurado de que el banco actualice sus documentos a disposición de los inversores, con independencia de la opa, para informarlos», ha apostillado.
Buenaventura ha recordado que la legislación establece que el banco debe informar a sus inversores en el momento en que «esos riesgos se materialicen».
Sobre la opa en sí, Buenaventura -que ha evitado utilizar el término «hostil»- ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad y gestión» por parte de la CNMV, sin querer entrar en materia de concentración del sector financiero y sin dejar claro si se anticiparán al veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el caso de que se alargue la instrucción sobre la operación.
«Hay mucha expectación fuera de esta sala por la opa. Todo el mundo tiene una opinión sobre por dónde tiene que ir el puente, pero hay un conjunto de ingenieros que se dedican a analizar opas y que cumplen la normativa», ha recordado el presidente de la CNMV, cuyo mandato caduca a finales de año.
Así, ha insistido en que el organismo se asegurará de que los accionistas del Banco Sabadell «decidan si aceptan o no la oferta de forma libre e informada» y que el folleto con la propuesta del BBVA, que se encuentra en fase de ejecución, sea transparente con toda la información necesaria.
Sobre los plazos, la CNVM podría autorizar la opa en el momento en el que el folleto se encuentre listo, ya que la operación ha recibido el visto bueno del BCE en materia competencial y de los administradores.
Con todo, es fundamental también conocer si la CNMC pasará a ‘Fase 2’ la operación, dada su complejidad, retrasando un posible veredicto sobre las condiciones para autorizar la operación. Buenaventura ha señalado que se produce un «conflicto» entre dos derechos legítimos: por un lado, el de los accionistas del Sabadell a decidir «lo antes posible sobre la oferta» y también el hecho de que si las condiciones de Competencia «son muy onerosas», y llegan más tarde que la autorización de la CNMV, la información de los accionistas para formarse una opinión sería «incompleta».
En este sentido, Buenaventura ha asegurado que analizará el proceso de autorización de la CNMC para monitorizar el momento óptimo en el que autorizar la operación.