La CNMV admite a trámite la auto-opa de Naturgy

El regulador subraya que la admisión no supone la autorización de la oferta, por la que la gasista desembolsará 2.232 millones

Archivo – El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy da un paso más para llevar a cabo su auto-opa y alcanzar el 10% de free float (capital flotante). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la operación presentada por la gasista y que abre la puerta a posibles operaciones con fondos de inversión como el emiratí Taqa.

El organismo que preside Carlos San Basilio ha admitido este martes la auto-opa de Naturgy para hacerse con hasta un 9,08% de su propio capital, «al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto» en el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

La CNMV señala que «la admisión a trámite de la solicitud no supone pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, ni de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículos de la precipitada norma».

Naturgy presentó la solicitud de autorización al regulador hace a penas unos días. Se trata de una operación por valor de 2.332 millones de euros y avalada por los bancos CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Société Générale.

En concreto, la oferta se dirige a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción.

Los 2.332 millones de euros se cubrirán con los avales de BNP Paribas (732 millones de euros), CaixaBank (700 millones de euros), BBVA (450 millones de euros) y Sociéte Générale (450 millones de euros presentados por el grupo.

Por su parte, CaixaBank será el miembro del mercado que actuará en nombre de la sociedad en el proceso de adquisición y liquidación de la oferta. La compañía que preside Francisco Reynés ya ha presentado el folleto de la oferta, la documentación de los acuerdos aprobados por el consejo, la compañía y la junta, así como los avales bancarios.

Naturgy espera culminar la auto-opa en julio

Naturgy ha presentado también los compromisos de aceptación de la oferta suscritos por sus grandes accionistas, CriteriaCaixa, BlackRock/GIP, CVC/Rioja e IFM.

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, es el principal accionista de Naturgy con el 26,7% del capital. Le siguen BlackRock, que posee el 20,9% tras adquirir la participación de GIP tras adquirir la firma, CVC/Rioja con el 20,7%, y el fondo australiano liderado por Jaime Siles, IFM, que se mantiene con un 16,9%.

La compañía estima culminar el proceso de recompra de acciones el próximo mes de julio. El objetivo de la oferta es alcanzar un nivel del 15% de free float que permita al grupo retornar a los índices MSCI, según explicó el propio Reynés en la rueda de prensa de resultados del grupo.

No obstante, la operación abre la puerta a posibles entradas en el capital de accionistas que en el pasado han intentado opar a la compañía, como es el caso de el fondo de Emiratos Árabes Unidos, Taqa.

En las últimas semanas, han transcendido a los medios negociaciones entre Criteria y Taqa para volver a intentar una operación similar a la opa fallida del año pasado, si bien el holding que preside Isidro Fainé desmintió las conversaciones en un reciente comunicado a la CNMV.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta