Actualizado
La CNMC multa a la energética de los Villar Mir con un millón de euros por manipular el mercado de gas
La compañía subía el precio del mercado con ofertas que no tenía intención de casar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un millón de euros a Enérgya VM Gestión de Energía, la energética controlada por la familia Villar Mir, por manipular el mercado organizado del gas (MIBGAS).
El organismo que dirige Cani Fernández ha multado a la compañía por manipular el mercado de gas natural entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, según indica en un comunicado este lunes.
En este sentido, Competencia señala que «la operativa estuvo ilegítimamente orientada a elevar el precio del mercado a un nivel artificial insertando ofertas de compra que no tenía intención de casar». Según el superregulador, hasta en 32 sesiones de negociación presentó ofertas de compra a precios elevados en los últimos siete segundos de negociación.
«Estas no eran modificaciones de ofertas anteriores que estuviera tratando de ejecutar en los últimos segundos de la negociación, ni agredían a la oferta de venta más competitiva de ese momento en el sistema de negociación, ya que las introducía a un precio ligeramente inferior —en algunas sesiones tan solo 0,02 €/MWh por debajo— para evitar que fueran casadas«, señala la CNMC.
Reducir el impacto económico de las ofertas subiendo el precio artificialmente
Asimismo, dichas ofertas de compra se introducían por un volumen de energía «muy inferior al volumen del resto de las ofertas de compra» de Enérgya VM en la misma sesión de mercado.
El objetivo, tal y como explica el organismo, era reducir el impacto económico de las ofertas a precio elevado en caso de que hubieran sido casadas y, en algunas de las sesiones, «en contra de la lógica económica, ya que las introducía a un precio superior al de la última transacción ejecutada por el agente como contraparte vendedora para el mismo producto y en la misma sesión de negociación».
La CNMC recuerda que la introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta, la demanda o el precio de un producto energético al por mayor, así como la fijación del precio de un producto energético al por mayor en un nivel artificial, «se corresponden con comportamientos de manipulación o tentativa de manipulación del mercado, que infringen el artículo 5 del Reglamento UE n.º 1227/2011, de 25 de octubre de 2011 (REMIT)».
En este sentido, Competencia destaca que la firma energética de los Villar Mir ha cometido una infracción tipificada como grave y, en consecuencia, sanciona a la compañía con una multa de un millón de euros.
Enérgya recurre la sanción, que considera «arbitraria»
Como respuesta a la sanción de Competencia, Enérgya ha recurrido la decisión del organismo. La firma señala que el expediente analiza 35 ofertas sobre un total de 3.869, «en las que, por criterios técnicos, considera antijurídica la presentación de ofertas en el último minuto de negociación, por su potencial efecto modificador del denominado Latest Price del día».
«Ello pese a que la normativa vigente en MIBGAS reconoce la libertad de oferta hasta los últimos segundos, como es también habitual en cualquier mercado cotizado», añade la comercializadora controlada por el Grupo Villar Mir.
La compañía sostiene su disconformidad con el criterio de la CNMC, a quien acusa de omitir «sesgadamente» el análisis de otras ofertas de la compañía que fueron aceptadas por otros agentes del mercado en el último minuto de negociación.
«También ignora la Comisión que, en la gran mayoría de los casos analizados (32 de los 35), el precio ofertado por la comercializadora estaba dentro de la horquilla del precio negociado durante el día y, por tanto, fueron económicamente razonables», añade.
Es por ello que Enérgya ha recurrido la sanción de un millón de euros, la cual ya había sido provisionada por la sociedad, por considerar que el análisis es arbitrario. Asimismo, recuerda que es la primera sanción recibida por la comercializadora en materia de gas natural.